En el día de hoy mi estimado “cuñao” cumple la friolera de 37 años, ni más ni menos, así que por este motivo voy a dedicar mi post de hoy. Y como sé que el Concierto para Piano nº 2 en do menor Op 18. de Rachmaninov es una de sus debilidades, voy directo a tocar su fibra sensible. También tenía ganas de colgar algo de música clásica ya que llevaba unas semanas que no hablaba de ello.

Sergéi Rachmaninov, nació en Rusia a finales del siglo XIX y fue uno de los más grandes compositores románticos del siglo XX así como un excelente pianista y director de orquesta. Rachmaninov compuso esta extraordinaria obra cuando contaba con la edad de 26 años y estando al frente como director de la Compañía de Opera de Moscú. Tras el fiasco que fue el estreno unos años antes de su Primera Sinfonía estuvo a punto de dejar la composición y dedicarse únicamente tanto a su carrera pianística como a la dirección de orquesta pero gracias a Dios que no lo hizo ya que nos hubiésemos quedado sin esta gran obra que hoy podemos escuchar.

Tras la Revolución Rusa Rachmaninov tuvo que marchar con su familia primero a Paris y posteriormente a Estados Unidos donde vivió hasta su muerte, con una vida dedicada completamente a la música y a la composición en las que se pueden destacar sus cuatro Conciertos para Piano y Orquesta, las Danzas Sinfónicas, el poema sinfónico La Isla de los Muertos e infinidad de obras y piezas para piano.

Para dejar constancia sonora de dicha obra, de las que podéis ver y escuchar multitud de versiones en Internet os dejo al que mejor podría ejecutar la música de Rachamaninov al piano: el propio Sergéi Rachmaninov tocando su concierto nº 2 para Piano, compuesto por los 3 tiempos: Moderato, Adagio Sostenuto y Allegro Scherzando. El sonido no es extremadamente bueno pero el documento sonoro es fantástico.

Lo dicho, Muchas Felicidades Paquito y que te sepa bien.

Un saludo y feliz escucha.