Nightnoise fue una banda irlandesa que en sus 10 años de vida se encargo de dar un importante empujón a la música tradicional de su país para introducirla en círculos musicales más formales. Lo cierto es que a mi entender la música irlandesa y celta, hasta ese momento, no me presentó ningún interés debido a que la veía demasiado frívola, con esos bailes saltarines que creo recordar que se llaman "Reels" (que alguien me lo confirme por favor).

El caso es que Nightnoise formada inicialmente por Bill Oskay y Micheal O’Dohmnaill, que colaboraron en un proyecto musical, cuyo primer trabajo se denominó bajo este título, Nightnoise, y que posteriormente sería el escogido para denominar a la banda. La formación pronto sufrió cambios en su alineación debido a la salida del propio Oskay (1992) y con la entrada de la pianista Triona O’Dohmnaill (hermana de Micheal), el violinista Johnny Cunningham y el flautista Ian Dunning.

Durante esos diez años la banda firmó grandes discos para el sello Windham Hill y multitud de colaboraciones con otros artistas y discos recopilatorios. Quizás entre sus albums más destacados se encuentren “Shadow of time”, “Parting tyde”, “At the end of the evening” y “Something of time” ampliamente radiados y seguidos en nuestro país, especialmente desde el programa de Ramón Trecet para Radio 3, “Dialogos Tres”. El grupo creo que ya no se encuentra en activo, máxime cuanto 2 de sus primigenios integrantes han fallecido en los últimos años: Micheal O’Dohmnaill y Johnny Cunningham.

Para celebrar este nuevo cumpleaños entre la comunidad de Music Association vamos hoy hasta Sevilla donde TVE grabó un concierto a una de las bandas que por aquel entonces disfrutaba de un status muy alto en lo que se denominó (…erróneamente…) música New Age. Los temas que os presento hoy son un medley realizado por la banda que incluye “After Five”, “Nollaig” y “At the Races” (ojo a esta última pieza; ese piano todavía me enamora) así como un tema cantado por la propia Triona titulado “At the end of the evening” que daba título a su disco de 1988.

Lo dicho, Feliz Cumpleaños ManoloC y que cumplas muchos, muchos más. LV te necesitan.

Un saludo y feliz escucha.



Nightnoise – “After Five, Nollaig & At the Races” (Medley Live).



Nightnoise – “At the end of the evening” (Live).