¿Alguien tiene alguna duda de que Paul Weller es el put… amo? Con 52 añitos entre pecho y espalda - los cumple el próximo mes de mayo - parece como si hubiese hecho un pacto con el diablo para rejuvenecer año tras año, algo así como Benjamin Button o un nuevo Dorian Gray. Que se lo digan a mi mujer que suspira cada vez que lo ve en pantalla. Y es que Paul Weller es sinónimo de energía; y como no le falta energía pues este año ha decidido sacar nuevo trabajo al mercado, bajo este lema que tanto hace falta en muchos paises actualmente, y también ha resuelto casarse (...y van tres?) con una jovencita de 24 años llamada Hannah Andrews. Ahí es ná!

Prensa rosa aparte, el nuevo trabajo de Paul Weller es un discazo de los pies a la cabeza. Con ese asombroso "Moonshine" como inicio y con un teclado bastante lisérgico Paul entra de lleno en un toma y daca de temas que se pegan unos con otros para destacar sobre el anterior subiendo el nivel a cada minuto. Tras el potente "Wake up the nation" llega el tema "No tears to cry" un efectivo norther soul revivalista que parece que por momentos dirige su estribillo hacia el "Ring on fire" de Johnny Cash; seguro que este single hará que Paul Weller sea algo más radiado en emisoras menos especializadas. Y es que en este disco se nota una vuelta al pasado; algunos temas podrían haber sido firmados por The Jam o incluso The Style Council (el instrumental "In Amsterdam" o el funk "Aim hingh") junto a muchos toques experimentales, basta escuchar temas como "7 & 3 is the striker's name", "She speaks"… Para cerrar un par de temas que resumen el disco a la perfección: experimentación sesentera en "Pieces of a dream" y bravura con "Two fat ladies" para cerrar y esperar a Paul que se deje caer en directo por aquí. No me extraña que haya invitado de teloneros a Erland & The Carnival para abrir sus conciertos. Esta joven banda le viene como anillo al dedo…

El disco se lo ha editado también V2 en una edición deluxe con un segundo CD donde se pueden encontrar remezclas de algunos temas incluidos en el álbum realizadas por Richard Hawley, Erland & The Carnival, The Bees, Tunng… así como descartes y versiones originales de algunos cortes. Y para los que tengan previsto ir a Londres el próximo mes de mayo decirles que Paul Weller actuará nada más y nada menos que cinco noches seguidas en el Royal Albert Hall (acompañado de Erland & The Carnival) y en noviembre hará la propio en el Olympia de Dublín. ¿Qué whisky beberá y que tabaco fumará este hombre para seguir este ritmo sin despeinarse ni mancharse los zapatos?

Os dejo el disco en Spotify para que lo escuchéis integro así como el vídeo oficial de "Wake up the nation" con la londinense estación de Waterloo como telón de fondo y el tema "No tears to cry" interpretado en directo en el programa de Jools Holland para la BBC. Y de regalo una irrefutable revisión del clásico de Marvin Gaye, "I heard it through the grapevine" que interpretaron hace poquitos meses junto a la banda de Jools Holland, Amy Winehouse y el propio Paul.

Un saludo y feliz escucha.



“Wake up the nation”.



“No tears to cry” (Live).



“I heard it through the grapevine” (Live).