Aunque hablamos hace bien poquito de él y la publicación oficial de su nuevo álbum en Europa será el próximo 11 de octubre del presente año, el disco ya se ha filtrado integro en la red. Una pena ya que los discos merece la pena escucharlos con toda la información posible delante. Además este nuevo trabajo de Antony Hegarty viene acompañado de un libreto de 144 páginas en su interior con créditos, letras, obras del propio Antony (escritos, pinturas, fotografías…) y toda una infinidad de material extra que hace indispensable la compra de este trabajo, al menos para los que seguimos la trayectoria del compositor desde sus inicios.

Lo bueno de las primeras escuchas de este nuevo disco es que, pese a lo que parecía presagiar su EP de adelanto, "Thank you for your love", no es una vuelta a los orígenes ni a "I am a bird now". Las composiciones que forman este nuevo trabajo son algo más introspectivas y en ocasiones incluso experimentales, óigase por ejemplo el tema que da título al disco, "Swanlights" o "I'm in love". Es un disco indiscutiblemente de Antony aunque rebuscando todavía más en sus señas de identidad que podrían ser la simplicidad como belleza absoluta. Y desde el primer momento lo deja claro; con el titubeante inicio del tema que abre el disco "Everything is new", como temiendo no poder ofrecer algo nuevo con este nuevo trabajo. Pero lo hace por completo; "The great white ocean" es maravillosamente natural, como todo lo que evoca Antony Hegarty en su música.

Las composiciones que en estas primeras escuchas más me han enganchado son sin lugar a dudas el triunvirato formado por los temas "Salt silver oxygen", con unos arreglos y una intensidad que me mantiene en vilo los cuatro minutos del tema, "Fletta" con el acompañamiento vocal de la mismísima Björk, dentro del rol que me gusta de la islandesa que no es más que rendirse a la belleza y dejarse de experimentación e idas de bola y "Christina's farm" una composición de más de siete minutos que cierra el disco y que nos muestra al Antony más ambicioso, con un inicio minimalista y un colofón orquestal sin llegar a excesivo.

Otro nuevo disco de la banda y seguro que otro éxito seguro, al menos para los que deseamos sus nuevos trabajos como lo que son, una bocanada de excepcional talento e inspiración. Esperemos que esta nueva temporada de conciertos los traiga nuevamente por España para poder disfrutar nuevamente de su música en directo.

Os dejo con el vídeo oficial de "Thank you for your love" - en la anterior entrada todavía no había visto la luz – con imágenes en super 8 grabadas por el propio Antony Hegarty en la década de los '90 cuando llegó por primera vez a Nueva York. También os dejo una cutre-vídeos de los temas "The spirit has gone" y "Christina's farm". Que lo disfrutéis (cuando se publique).

Un saludo y feliz escucha.



Antony & The Johnsons – “Thank you for your love”.



Antony & The Johnsons – “The spirit was gone”.



Antony & The Johnsons – “Christina’s farm”.