Sí, las fechas de esta cabecera están bien. No ha sido ningún exceso de nueves ni nada parecido. Quién ha cometido el exceso de semejante acción no es otro que Jem Finer y os explico. El susodicho señor Finer, miembro fundador y compositor de la banda The Pogues junto a Shane MacGowan, inicio el proyecto denominado Longplayer en el año 1999 y que todavía sigue actualmente y que seguirá hasta el año 2999 como lo que se puede llamar la canción más larga en la historia de la música. Y es que esta canción no parará de sonar durante mil años y lo que es mejor no se repetirá en todo este tiempo.

Tras esta alocada idea se encuentra la Fundación Artangel, un ordenador personal y 234 cuencos tibetanos todo ello situado en el faro Trinity de Boya Whasf (Thamesis). Este ordenador dispone en su interior de un algoritmo que hace que una melodía de 20 minutos y 20 segundos realice combinaciones y variaciones de los sonidos de los cuencos tibetanos que no se repetirán en estos mil años de duración de la pieza. Y ahí estaremos nosotros para denunciar si repite alguna; como eso pase nos van a oir…


El caso es que en ocasiones lo real supera con creces a la ficción, y en este caso se puede considerar más una obra matemática que musical ya que lo único que se basa es en la combinación de los sonidos que pueden derivar de estos cuencos y en la combinación de todos ellos para que nunca coincidan consecutivamente los mismos sonidos, tiempos y ritmos.

Pero a mí me asaltan tantas dudas con este tipo de proyectos de ida-de-olla. ¿Se plasmará este proyecto en algún disco? Quizás se publique una caja con 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000 cd's con una miniatura de un cuenco tibetano. No sería mala idea... ¿Sacará algún extracto a modo de single para que pueda radiarse en las ondas? Supongo que el single de una canción que durará mil años podría ser una pieza de muestra que dure al menos un añito, ¿no? ¿Tendrá contratado el bueno de Jem Finer ya al personal que se encargará de llevar este proyecto a buen término por allá por el año 2998-2999? ¿Qué tipo de contrato le hará a los mismos, de obra y servicio? Creo que tantos años junto al beodo de Shane MacGowan le ha pasado factura también a Jem Finer. Una lástima para un hombre que ha compuesto canciones tan hermosas como "Fairytale of New York".

Para que podáis escuchar como marcha "Longplayer" en cada momento os dejo la web donde podéis ir siguiendo los entresijos de esta polémica obra: longplayer.org así como un vídeo para que veáis hasta dónde puede llegar la majadería humana.

Un saludo y feliz escucha.




Jem Finer – “Longplayer”.