Acabo de leer en un diario musical digital – efeeme – la noticia de que Morrissey, en colaboración con EMI, está preparando un ¿nuevo? disco recopilatorio (“The very best of Morrissey”) de sus primeros años de carrera, con un DVD que incluirá todos los vídeos de esa primera época en solitario y con dos temas “completamente inéditos” con complementarán el lanzamiento del single en vinilo “Glamorous blue” originalmente aparecido en 1992. No he podido más que reírme ante tanta arrogancia. Vergonzoso. Ha llegado al punto de que el artista en cuestión, uno de mis más adorados cantantes desde mi tierna infancia, tendrá publicados en el mercado tantos trabajos recopilatorios como discos oficiales de estudio, eso sin nombrar los discos en directo y las recopilaciones de rarezas. Algo muy fuera de lo normal. Si ha esto sumamos las distintas re-ediciones que han ido apareciendo de discos ya publicados anteriormente, con escaso material extra, (“Southpaw grammar”, “Maladjusted”…), cajitas para coleccionistas con todos sus singles, incluso re-ediciones de discos recopilatorios (pongamos como ejemplo el reciente “Bona Drag”, su primer disco de singles y caras B de su carrera en solitario que ahora incorpora material extra, también muy escaso), etc, etc, etc… convierte a Mozzer en un artista que no solo se tendrá que comer bien trituradas sus propias palabras en canciones como “Paint a Vulgar Picture”, en el que criticaba a las discográficas por esto mismo, sino que pierde completamente el interés para sus seguidores, entre los que me encuentro, que poco a poco se distancian de un artista que contemplan como su discurso durante años ha sido completamente un alegato falto de mensaje. Una farsa. Y lo peor de todo, que piensa que sus fans y sus acólitos son estúpidos, que reirán hasta el infinito todas las gracias del mancuniano.
En alguna ocasión ya he comentado la terrible cara-dura y falta de ideas que tiene en los últimos años Morrissey. Ante tanta falta de inspiración sólo queda tirar de catálogo añejo y buscar en los cajones alguna canción que sirva de extra a cualquier tipo de publicación para que gane enteros. Y no, señor Morrissey. Por ahí algunos ya no pasamos. Hace años que te vimos tu plumero mercantil y el descrédito que tu solito te estás cosechando. Ya no eres aquel joven que tenía criterio y un discurso creíble, el cual muchos hasta hicimos nuestro. Eras realmente encantador hace tres décadas, pero con Johnny se fue tu magia. A partir de ahí tuviste algún momento de lucidez, incluso algún disco grande, pero la mediocridad te ha carcomido ya por dentro. Hace años que deberías haber colgado el micrófono y probar con tu otra gran pasión, la escritura. Quizás así podamos ver si tu magia se puede reciclar en otras habilidades. Pero creo que eso tampoco llegará nunca. Eres demasiado zángano para poder enfrentarte solo ante un trabajo que supone tanta dedicación y esfuerzo. Mejor déjaselo a otros y sigue publicando discos recopilatorios (bien sea de The Smiths como de tu carrera en solitario), re-ediciones de ediciones re-editadas, y material de escaso valor artístico. Por favor, no sigas con el mismo discurso que tan manoseado tienes ya. Aunque según pude leer en una entrevista hace un tiempo, mejor será que calles tu grandiosa “bigmouth” antes de tirarte toda una entrevista hablando de lo gran artista que eres, de lo grande que es el sastre que te hace tus camisas y trajes a medida y poco más. Creo que poco a poco me estás perdiendo y sinceramente lo siento yo más que tú.
Os dejo algo del gran Morrissey; como siempre digo, el Mozzer que nunca volverá. Y parafraseando al propio artista os dejo con el tema “That joke isn’t funny anymore”. Sí, sí Morrissey, esta broma hace mucho tiempo que dejó de tener gracia.
Un saludo y feliz escucha.
The Smiths – “That joke isn’t funnt anymore”.