El nuevo año entrante me ha traído una grata noticia local. Y es que entre Orihuela y Mula ha nacido – mejor dicho, he descubierto tardíamente – un proyecto que lleva ya algunos meses en marcha y que me ha agradado enormemente. No son clasificables y es imposible etiquetarlos. Arriesgan y eso es algo que hay que agradecerles extraordinariamente. Sorprenden e incluso enganchan. Y te proponen abrir las orejas a sonidos diferentes. En esta coctelera musical todo vale y todo tiene cabida. Beben a partes iguales del pop, del rock, del folklore, de la electrónica, del flamenco, pasando hasta por el ambient y nature music y de todo lo que podáis imaginar. Y lo han plasmado en seis – de momento – canciones que podéis descargar gratuitamente desde su myspace a la espera de poder autopublicarse su primer trabajo. Este que podemos escuchar actualmente tiene como nexo de unión el propio título de las canciones ya que todas tienen en su lema la palabra "Cosas", por lo que bien podría ser el título de su futurible primer trabajo.

Como carta de presentación, junto con estas canciones, están actuando en una serie de conciertos que el próximo sábado les llevará a la sala 12ymedio de nuestra vecina Murcia, dentro del festival Microsonidos, junto a los sevillanos Pony Bravo y el manchego Honky Tonky Sánchez. Y también para este mes de febrero, el día doce, los podremos ver en acústico en la sala Canto Bar de Orihuela. Según lo que llenaron el pasado viernes La Gramola de Orihuela, merece la pena ver la puesta en escena de esta incipiente banda que, ante todo, no nos dejará indiferentes. Preparaos para descubrir increibles giros musicales, instrumentaciones nada usuales, desarrollos demoledores y varias canciones dentro de la misma canción. No seáis impacientes y darles más de una oportunidad. El concepto me recuerda a algunos de los -tantos- proyectos que ha realizado en nuestro país Javier Corcobado. Pero eso no les quita ni el más mínimo ápice de originalidad.

Os dejo unos vídeos caseros (hechos por mi propia persona; espero que me den permiso) con los temas "El porqué de las cosas", "Cosas que pasan" y "Cosas que siempre vuelven". A mí me parecen un auténtico soplo de aire fresco para la escena musical, especialmente por esta zona geográfica. Todavía les queda mucho por andar pero de momento lo que han dado es una gran zancada hacía adelante y a pecho descubierto. Juzgar vosotros mismos.

Un saludo y feliz escucha.



radia Clara – “El porqué de las cosas”.



radia Clara – “Cosas que pasan”.



radia Clara – “Cosas que siempre vuelven”.