Esta semana se publicaba en los medios de comunicación la noticia de que Pilar Jurado (Madrid, 1968) será la primera mujer que estrene una obra en el Teatro Real, en concreto la ópera "La página en blanco" que ella misma estará encargada de cantar ya que su habitual oficio es el de soprano y libretista. Así que todo queda en casa. Pero lo que me dejó realmente impresionado es que en los tiempos que corren todavía se tenga ese veto al sexo femenino en los círculos que los grandes machos consideran "cultos". Está visto que todavía les queda a las mujeres un largo recorrido por andar el cual espero que lo hagan en grandes zancadas y que dentro de un par de lustros estas "noticias" que ahora nos sorprenden sean noticias habituales. En ocasiones aclamamos y alabamos a hombres, músicos en nuestro caso, que gracias a una sensibilidad un tanto femenina nos parten el corazón con la música y letras que componen e interpretan, y a la hora de dejar que las propias mujeres se expresen en este difícil arte les ponemos trabas, obstáculos e ignorancia.

Pero creo que este negativo proceder se da en música clásica o música culta (¿?) como a ellos mismos le gusta denominarla y no tanto en otros ámbitos, ni musicales ni artísticos. Vemos grandes estrellas del pop triunfando, grandes actrices, directoras de cine, escultoras, pintoras, escritoras… ¿y qué pasa con la música? ¿Que no pueden dirigir orquestas ni componer grandes partituras? Creo que poco a poco, gracias al esfuerzo de gente como Pilar Jurado, Inma Shara y muchas otras este concepto arcaico tendrá que cambiar. Y espero que nosotros ayudemos a poder conseguir este objetivo. Sólo hay que mirar nuestras listas de entradas.

Otra de las curiosidades que me despertó este artículo firmado por Miguel Lorenci, fue la reseña que hacía a unos comentarios de hace ya algunos siglos relacionados con la mujer y el mundo de la música. El primero era de Sir Thomas Beecham, director de orquesta británico que hace unos cien años se quedó a gusto afirmando que: "No hay compositoras, nunca las hubo y posiblemente nunca existirán". Ahí es "". Que algunos hombres hayan cerrado puertas a lo largo de siglos de historia no quiere decir que no existan. Algunos preferirán seguir con su velo ignorando la realidad. Pero tres siglos antes el Papá Inocencio XI se quedó igual o incluso más a gusto al confirmar en un edicto: "La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino al distraer a las mujeres. Ninguna mujer debe aprender música o tocar ningún instrumento bajo ningún pretexto". Sin comentarios.

Pasando a lo estrictamente musical, la obra "La página en blanco" se estrena esta misma tarde en el Teatro Real de Madrid con dirección artística de David Hermann y la dirección de Titus Engel. Pilar presentará una ópera del siglo que vivimos, cuasi un thriller con una historia intrigante y sorprende, según sus propias palabras, basada en parte en internet y los tiempos que nos han tocado vivir. Desde aquí deseamos la mayor de las suertes a esta mujer madrileña que esperemos que abra la puerta por donde muchas otras puedan entrar.

Os dejo un extracto de la ópera de Vicenzo Bellini, "La Sonámbula", interpretada en 2007 por la propia Pilar Jurado junto a la Joven Orquesta Nacional de España dirigidos por Patrick Davin.

Un saludo y feliz escucha.



Pilar Jurado – “Ah, non credea mirarti”.