Escuchando hoy el tema "The Cure" de los suecos Friska Viljor he empezado a darle vueltas a la cantidad de artistas que en sus canciones dejan claras referencias a los ídolos que les han influenciado, o justo todo lo contrario, y he decidido en esta siesta de hoy sábado dejar constancia de ellos. Seguro que serán muchos más pero estos son los que me vienen a la cabeza en esta tórrida sobremesa de junio.

Empezamos por los artistas foráneos. El primer tema, quizás el más claro de ellos que me viene a la memoria, es el titulado "The Beatles and the Stones" de The House of Love, una referencia casi imposible de superar. Kula Shaker en su álbum de debut dejaron un claro homenaje a Jerry García líder de los Grateful Dead con su canción "Grateful when you're dead / Jerry was there". Del mismo modo la banda de Rivers Cuomo, Weezer, dejó clara su devoción a su cantante favorito de los '50 con la canción "Buddy Holly" que seguro que todos habréis saltado alguna vez. Hace muy pocas semanas también os presentábamos en musicassociation al grupo The pains of being pure at heart cuyo segundo EP se titulaba "Kurt Cobain's Cardigan". Stereolab también decidieron dejar un homenaje en forma de canción a uno de sus compositores minimalistas predilectos con el tema "John Cage Bubblegum". El argentino Leo García dejo bien claro, con su canción "Morrissey" del año 2000, sus intereses musicales... aunque de la canción casi mejor olvidarse.

Bueno, parecía que había pocas referencias pero esto continúa. En el 2007 The Wombats constataron su pasión por la banda de Ian Curtis con su tema "Let's dance to Joy Division". Gorky's Zygotic Mynci también decidieron en una de sus canciones dejar un pequeño regalo a su artista preferido titulando el mismo como "Kevin Ayers". Dedicado a Gene Vincent y a Eddie Cochran los británicos Stray Cats (a los que pudimos ver el pasado agosto) dedicaron la tremenda "Gene & Eddie". Sandie Shaw, la ganadora del festival de eurovisión en 1967 con su canción "Puppet on a string" dedico en los años '80 una canción a su nuevo padrino musical, Morrissey, con la canción "Steven (you don't eat meat)" en referencia al estricto régimen de comidas que siempre ha caracterizado al de Manchester. Los escoceses Camera Oscura también dedicaron una canción a su paisano Lloyd Cole y el tema que compuso junto a The Commotions, "Are you ready to be heartbroken", titulando a su single de 2006 "Lloyd, i'm ready to be heartbroken". The Who también quisieron homenajear al gran Booker T. Jones, autor del clásico "Green Onions", con su tema titulado simplemente "Booker T". Otros que dedicaron una canción a un gran artista fueron los californianos Cake, liderados por John McCrea, en su disco "Fashion Nugget" (¿segundo disco?), el cual se abría con la canción "Frank Sinatra".

En nuestro país también son increíbles las referencias musicales que se han realizado basándose en artistas de todos los tiempos. En 1982 Los Pistones publicaron una canción que se titulaba simplemente "Los Ramones". Hace un par de añitos el grupo catalán Los Carradine dedicaron una canción a "Billy Bragg" en su disco "Sospechoso tren de vida". Otro grupo catalán de los '80, Brighton 64 en su tema "El mejor cocktail" simulaban echar en su coctelera particular a los mejores cantantes de soul: "Otis Reding, Jackie Wilson y Sam Cooke". La Mode, la banda de Fernando Màrquez "El Zurdo", también en los '80, publicaron la canción "Aquella canción de Roxy" en clara referencia a Roxy Music. Otros colegas suyos de aquellos años Alaska y Dinarama en su canción "El Rey del Glam" decían en su estribillo "…te has quedado en el '73 con Bowie y T.Rex". Sin comentarios. Hace poquitos años el grupo Las Escarlatinas hicieron todo un homenaje a los años '80 con su canción "Adiós al Pop", quizás la que más referencias hacen ya que recuerdan a The Cure, Yazoo, "Cuatro Rosas" de Gabinete Caligari y comentan en su estribillo "… aquellos días en Madrid, hasta tocaron los Smiths". Radio Futura también dejaron referencias a Bowie (…David Bowie lo sabe y tu mami también…) en su canción "Divina", que por cierto era una versión de Marc Bolan y T. Rex a los que adoraban muchos grupos patrios por aquellos años. The New Raemon en su disco de 2008 titulado "A propósito de Gartfunkel" deja su pequeño homenaje al dúo de Nueva York titulando su tema principal con el título de "Yo soy Simon, Tú Gartfunkel". La banda mallorquina The Tea Servants también homenajearon a un ilustre sueco con la canción "I wanna be J. J. Johanson", el cual (el sueco) acaba de sacar disco que en breve os colgaré. Y para finalizar uno de coña; La Buena Vida publicó un EP en 2003 con una canción titulada "Los Planetas" pero en esta ocasión la canción no está dedicada al grupo de Granada. Más quisiera la banda de J.

Seguro que habrá "cienes y cienes" más pero de momento estas son las que me vienen a la cabeza. Quizás dentro de poco realice la segunda parte. Bueno y para amenizar os dejo unos cuantos vídeos relacionados con la noticia. Menudo siesta… la que está cayendo.

Un saludo y feliz escucha.

Stereolab – "John Cage Bubblegum".

Leo García – "Morrissey".

Stray Cats – "Gene and Eddie"

The Wombats – "Let's dance to Joy Division".