Bueno, pues siguiendo con el jueguecito con el que hace un par de sábados os amenicé la tarde, voy a comentar más canciones con explicita dedicatoria a otras grandes bandas o músicos.

La banda de Stuart Murdoch, Belle & Sebastian, dedicaron en su disco de 1996, "If you're feeling sinister", una canción al más grande cantautor de todos los tiempos con su tema "Like Dylan in the movies". Van Morrison también quiso reflejar en uno de sus temas el legado que le dejó uno de los grandes del soul, "Jackie Wilson Said (I'm in heaven when you smile)" tema que se incluía en el disco "Saint Dominic's Preview". Esta canción también la incluyó posteriormente en los primeros '80 la banda de Kevin Rowland, Dexy's Midnight Runners incluso llegándola a publicar como single, pero con un sonido algo más anfetamínico que la original de Mr. Morrison. Otro grande de los '80, Billy Bragg, dedicó el tema "Levi Stubbs' tears" al líder y voz solista de The Four Tops, fallecido el pasado 2008 y es memorable el estribillo de esta canción: "…cuando el mundo se cae a pedazos algunas cosas se mantienen en su lugar: las lágrimas de Levi Stubbs". Recordad que Levi Stubbs fue la voz que dio vida a la planta Audrey II en la película de Frank Oz "La pequeña tienda de los Horrores". Otros que dedicaron un tema a uno de los mejores compositores de todos los tiempos fueron la banda canadiense Barenaked Ladies con su tema "Brian Wilson". A Brian Wilson también estaba dedicado el tema de Tears for Fears "Brian Wilson said" perteneciente a su álbum "Elemental" cuando la banda ya no era dúo y únicamente Roland Orzabal estaba al frente de la misma. A otro gran clásico dedicaron Status Quo una canción en su disco de 2002 "Heavy Traffic" titulada "Diggin' Burt Bacharach". Y Elvis Presley no se queda sin su dedicación (seguro que tendrá muchas más). Yo os acerco hoy la que le dedicaron U2 en su álbum "The Unforgettable Fire", quizás su penúltimo gran disco, y que titularon simplemente "Elvis Presley & America". Otros que hace bien poquito dedicaron un canción a "El Rey", el pasado 2008, fueron These New Puritans con su cañero tema "Elvis", que supongo que será en homenaje a la pelvis de Tupelo, ¿es que hay otro? Bueno podría ser a Elvis Costello o a Elvis Perkins pero el post lo hago yo y decido que sea para Presley.

Un disco que dedica todas, todas, todas sus canciones a músicos y cantantes es el titulado "The Passionate & Objetive Jokerfan" el cual, en clave de humor y mucha mala leche, repasa las carreras de gente tan dispar como Bruce Springsteen, Ben Gibbard, Keith Richards, Ben Folds, Jeff Twedy, Michael Jackson… con títulos tan sorprendentes como "Thom Yorke needs to lighten up" o "Ben Folds, you use too many bad words in your songs". El irlandés Duke Special también dejó patente una de sus pasiones con la canción "John Lennon Love" incluida en su EP "Your vandal". Remontándonos a los '50 encontramos nada más y nada menos que a Chuck Berry dedicando su "Roll over Beethoven" al famoso compositor alemán. Otro que ha dedicado un disco al mismo compositor fue el propio Morrissey titulando a su álbum en directo de 1993" Beethoven was deaf". Más recientemente, este mismo año, Phoenix han decidido bautizar a su disco, como bien nos presentó aquí nuestro asociado Pedro, Wolfgang Amadeus… Phoenix; bueno este último casi, casi dedicado a Mozart; pero en este disco también se encuentra el tema "Lisztomania" en clara referencia al compositor húngaro Franz Listz.

Siguiendo con dedicatorias a compositores, digamos, clásicos la banda 10.000 Maniacs en su disco de 1987 "In my tribe" incluían el tema "Verdi cries" dedicado al músico italiano Guiseppe Verdi. El francés Vincent Delerm, hijo del célebre escritor Philippe Delerm, dedica en su disco "Kensington Square" una canción a los americanos "Veruca Salt & Franck Black". The Godfathers en su álbum "More songs about love and hate" incluían el tema "Walking talking Johhny Cash blues". A otro gran clásico está dedicado el tema de Apostle of Hustle, la banda del guitarrista de Broken Social Scene Andrew Whiteman, que dedican su tema "Jimmy Scott is the answer" al gran cantante estadounidense. El libanés Mika dedicó hace muy poquitos años una canción al mismísimo Morrissey titulada "Now i know how Morrissey felt". ¿en serio lo sabrá…?.

Quizás la canción de un grupo español más certera en este aspecto, y que se me pasó en el informe anterior, fue la compuesta por Pata Negra para su disco "Blues de la Frontera" dedicada al más grande cantaor de flamenco de todos los tiempos: "Camarón". El artista español Manolo Tarancón en su canción "Nada que hacer" dedica su estribillo a varios prominentes cantautores españoles: "Pienso en aquella tarde, Salitre, Chica de Ayer / Ya suena Sabina cantando "Hotel, dulce hotel". Otros españoles que hacen referencia a una banda española ya desaparecida son el dúo Amaral. Eva y Juan dedican en su canción "La barrera del sonido" de su último disco "Gato negro, Dragón Rojo" en el que dicen "…que son demonios tus ojos de fuego cuando se clavan en los míos" en clara referencia, según el propio Juan Aguirre, a la banda española "Demonios tus Ojos" liderada por Javier Corcobado y del que sentía devoción el 50% de Amaral en los años '80. Otros españoles, los cordobeses Deneuve, en muchas de sus canciones hacen claras (¿claras?) referencias a mis adorados The Smiths y a su líder. En la canción "Para vosotras" dice así: "…no escuchéis a los Smiths, no escuchéis nada que os pueda hacer sufrir". En otra de sus canciones, "La chica del pelo rojo" dicen así: "…decía que podía volar con cerrar los ojos, recitando a Morrissey: these things take time". Esta misma banda, Deneuve, en otra de sus canciones hacen un pequeño homenaje al desaparecido Nick Drake: "…me sabe mal que te fastidie Nick Drake sólo porque ayer preferí oír su voz". Xoel López, y su proyecto Deluxe, en el disco "If things were to go wrong" dedicó una de sus canciones a "Caetano Veloso"; aunque en esta época todavía cantaba en inglés esta canción está interpretada íntegramente en portugués. Gabinete Caligari dedicaron al saxofonista Santiago Ulises Montero, prematuramente desaparecido, el tema "Tócala, Uli" que se encontraba dentro del disco "Camino Soria".

Bueno, no sé si me dará como para hacer la tercera parte de este informe ya que aunque seguro que existirán cientos de canciones más con nombres de otros artistas ahora mismo no tengo más ganas de estrujarme la mollera. Os dejo de momento con los vídeos de Barenaked Ladies – "Brian Wilson" en directo, el tema "Jackie Wilson Said" en la versión de Dexy's Midnight Runners interpretada para la serie de los '80 de la BBC "Young Ones" y con el "Elvis" de These New Puritans en directo; una caña…

Un saludo y feliz escucha.

Barenaked Ladies – "Brian Wilson" (Live).

Dexy's Midnight Runners – "Jackie Wilson Said".

These New Puritans – "Elvis".