Cuando escuché hace cosa de un año el disco “It’s Never Been Like That” (2006) me pareció que Phoenix era una banda muy interesante de sonido garajero tipo “Strokes” y que prometía interesantes trabajos en un futuro. Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que ese disco era el tercero de una carrera comenzada en 1999 y, sobre todo, que lejos de formarse en un loft underground de Nueva York, la banda era originaria de Versalles, ciudad prototipo de lo más rancio de la vieja Europa.

Aquel disco me hizo esperar con expectación su nuevo trabajo, un álbum que ha tardado 3 años en ver la luz bajo el curioso título de “Wolfgang Amadeus Phoenix” al respecto del cual, uno de los miembros de la banda afirma que “es como pintarle un bigote a La Mona Lisa, algo infantil. La verdad es que hace años que quiero que pongamos un título estúpido a nuestros discos y nadie me deja. Yo hubiese preferido Tits and ass (Tetas y culo), que creo que es un nombre perfecto para un álbum o una canción. Pero, bueno, este título ya me gusta. Refleja lo burros que somos y creo que es un primer paso hacia ese disco titulado Tits and ass que nos hará famosos en todo el mundo”
Esas declaraciones chocan totalmente con la imagen de chicos súper chics y distantes que han mantenido hasta la fecha pero debe ser porque nadie les ha escuchado hasta ahora porque en otra entrevista, otro de los miembros de la banda dice “Música de cámara, Versalles… Joder, parece que somos unos tipos listos y tremendamente cool, cuando la realidad es la contraria. Mira, estamos ensayando para la gira y estoy sólo en el estudio. Todos llegan tarde. A veces, me sorprende lo poco profesionales que podemos llegar a ser. Somos un desastre”. Incluso, cuando le preguntan si el hecho de que pase tanto tiempo entre disco y disco se debe a que disponen de mucho material y deben seleccionarlo, el artista responde “Ni de broma. Thomas defiende esta manera de trabajar diciendo que nos gustan los álbumes perfectos de principio a fin. Es una manera romántica y bonita de decir que lo que ves es lo que hay. No damos para más. Jamás hemos llegado a tiempo a ninguna fecha límite”.
En fin, un disco muy recomendable este “Wolfgang Amadeus Phoenix” del que os acompaño dos vídeos: el oficial del primer single "Lisztomania" y el tema “1901” tocado en directo para un programa de televisión…por cierto, si suenan siempre en directo como en este vídeo habrá que tratar de verlos en algún concierto porque lo hacen realmente bien.

Que los disfrutéis