Como os comentaba, en un reciente post, el sueco Jay-Jay Johanson acaba de publicar su décimo ¿…? álbum bajo el título de "Self-portrait" en el que gracias a Dios deja los ritmos de baile que habían ocupado gran parte de sus últimos trabajos para volver sobre sus huellas y acercarse a sonidos más identificados con los que se dio a conocer en la escena musical. Lo cierto es que le había perdido un poco la pista debido a que su álbum de 2002, "Anthena", fue para mí un enorme varapalo, ya que me desilusionó enormemente, como bien os decía hace muchos meses en este blog pero aquello sería una pequeña pataleta de parvulario y tras el gran "The Long Term Physical Effects Are Not Yet Known" de 2007 vuelve con un discazo debajo del brazo, como en sus mejores momentos.

Desde el tema que abre el disco "Wonder Wonders" ya se percibe esa misma atmosfera que ha rodeado las mejores obras de J.J.J., el sueco con el corazón permanentemente roto. Lo cierto es que tabién se ha rodeado de músicos con los que ha trabajado en anteriores obras como Erik Jansson al piano, Johan Skugge al bajo, Jeff Ryan a las guitarras y la co-producción de Magnus Frykberg. Un disco que como los grandes discos de la historia, volviendo un poco a los años del vinilo, contiene 10 canciones divididas en dos partes o caras, la segunda bastante más intensa, atormentada y oscura que la primera, como el dorso de la vida, quizás la parte del disco que más me gusta. La "cara B", por decirlo de alguna manera, se abre con la increíble "My mother`s grave" (¿estará dedicada realmente a su madre?) y continúa con la desnuda y repetitiva "Broken nose" (la que más me ha impresionado en estas primeras escuchas) con ese piano de Erik Jansson. "Medicine" que incluye un fragmento del texto "El secreto de mi entereza" de Charles Bukowski. El disco se cierra con el dramático "Sore", seis minutos que le dejan a uno con el ánimo perfecto para ir a un sepelio.

Os dejo con el single extraído del álbum, canción que abre el disco, "Wonder Wonders" y con el segundo single, segunda canción del disco, "Lightning Strikes". Para los que puedan acercarse a Sevilla el próximo 1 de Julio, deciros que podréis ver a Jay-Jay Johanson en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, lo que promete ser un concierto bonito, bonito.

Un saludo y feliz escucha.

Jay–Jay Johanson – "Wonder Wonders".

Jay–Jay Johanson – "Lightning Strikes".