Como bien digo en el título, me hace mucha, mucha gracia. Hace unos minutos estaba tomando café y leyendo el diario "El País" y en él venía, en sus páginas de cultura, un especial sobre el nuevo movimiento de Cantautoras en España, titulado "Voces de mujer a ritmo de folk" y firmado por Lino Portela, en el que glorifican sobre la escena que se vive actualmente en nuestro país acometiendo la noticia como algo único en nuestra historia musical a corto plazo gracias a Russian Red, Alondra Bentley, Laura More, Annie B. Sweet… (que por cierto, todas les encantan a mi mujer). Y yo me pregunto: ¿no han existido infinidad de artistas que guitarra o piano en mano se han pateado los escenarios de nuestro cutre país durante años? Es que Christina Rosenvinge, a la que no venero pero respeto, no lleva décadas intentando hacer sitio a las féminas de esta, todavía, casposa nación. ¿Es que la actualmente muy venerada Lidia Damunt nació ayer? La pobre Lidia lleva más de diez años actuando guitarra en mano, tanto en solitario como con su hermana Mabel en "Hello Cuca", por el territorio español y nasti de plasti

Pero si nos remontamos a los años '70 y vemos el trabajo que hicieron artistas como Cecilia, María del Mar Bonet, Vainica Doble… incluso Jeanette, eso no se consideran cantantes o cantautoras. Veamos en los años '80 y '90. ¿Quién recuerda a Mercedes Ferrer, a Aurora Beltrán, a Inma Serrano, a Cristina Lliso o incluso Martirio….? ¿Nadie? Me parece mentira que un periodista como Dios manda no recuerde la escena fémina que ha habido siempre y seguirá existiendo en España. ¿Y ahora? ¿Es que Bebe o Eva Amaral (que no me encanta y con el permiso de Juan Aguirre) no se puede considerar una cantautora a la altura de las anteriores? Quizás la diferencia radica en las que salen en los 40 principales y en el ABC y de los que salen en medios pseudo-alternativos como Radio 3, El Pais Semanal o Rockdelux.

En fin, me parece vergonzoso que por culpa de Leslie Feist, Chan Marshall (Cat Power), Amy MacDonald, Neko Case y muchas otras artistas anglosajonas ahora estemos hablando de una escena española de Mujeres al Poder cuando siempre han estado y estarán ahí. Sino echar la mirada atrás y otear un poco la historia. Desde Carly Simon, Joni Mitchell, Carole King, Joan Baez…. pasando por Natalie Merchant, Melissa Etheridge, Eddi Reader incluso Alanis Morrisssette o las mil que en estos momentos se os puedan ocurrir. Menos mal que Mauro Canut (hermano de Nacho Canut y ex-Vegetales y actualmente en Los Acusicas) en el mismo artículo quita hierro al asunto que sino...

Aquí en nuestro querido país, siempre vamos a unos cuantos años luz del resto. En economía, en nivel de vida, en horas de trabajo, en paro, en programas sociales y, como no podía faltar, también en música. Espero que un año de estos demos un salto de gigante y pasemos a estar al menos a la altura que nos merecemos. Si queréis ver como es realmente la vida de una gran cantautora (en referencia a Carole King) echar un vistazo a la película "Grace of my Heart", cuando ser mujer, compositora, cantante, madre, amante, etc… es algo cuasi imposible.

Os dejo con algunas canciones grandes escritas por mujeres, por grandes mujeres. Que no vengan ahora unos periodistas pardillos a descubrirnos las Américas, que ya las conocemos bien. Lo siento pero me han tocado los... mejor dicho, la fibra femenina que tengo dentro. Las mujeres nos llevan muchos kilómetros de ventaja y nunca llegaremos a alcanzarlas, verdad?

Un saludo y feliz escucha.



Carly Simon – “You’re so vain” (Live).



Joni Mitchell – “Both sides now” (Live).



Natalie Merchant – “Beloved Wife”.