Visita nuestros artículos destacados:


Bueno, pensaba que este día nunca llegaría pero aquí está. Sé que me vais a ningunear y que a partir de ahora no me vais a saludar por la calle. Espero que esto no sea el inicio del declive del blog y que no sirva para mi deportación perpetua. Lo cierto es que a esta tremenda morenaza de interminables piernas no la conocía hasta hace muy poquitos días en el que vi el vídeo de esta canción (en un centro comercial por cierto) y desde ese momento se me ha pegado como una lapa en mi cabeza. Creo, y me parece que no me equivoco, que esta jovencísima y atractiva cantante salió del programa (aquí por muchos odiado) Operación Triunfo, OT para entendernos.

El caso es que este tema, lo único que he escuchado hasta el momento de esta artista, me recuerda muchísimo (la estructura de la canción, ese estribillo super-pegajoso…) a un grupo que me enloqueció a mediados de los años '80 y que por desgracia ya no existen, aunque su cantante no para de sacar discos recopilatorios, directos y caras B…

En fin, que espero que me perdonéis este atrevimiento (serán cosas del calor) pero la canción os aseguro que merece la pena. A mí me sube el ánimo y más con estas temperaturas. Lástima que se hayan pasado ya las fiestas de Moros y Cristianos… Además, solo hay que verla a ella. Dios, que poderosa afrodita….

Os dejo con el vídeo de la canción: "Mejor mañana" grabado en el barrio de Caminito de La Boca de Buenos Aires; también os dejo la misma canción en una pequeña actuación en acústico. Que se coja una guitarra (Gibson nada menos..) y que la cante a pelo también dice mucho de los derroteros que puede tomar este bellezón que ya tiene algunos discos a sus espaldas. Algo bueno tenía que salir entre tanto montaje mediatico y tantas pelas malgastadas por las productoras de televisión... La pregunta es: ¿la incluirán los periodistas musicales de "El País" (Lino Portela) dentro de su informe sobre la nueva hornada de cantautoras españolas?

P.D. Siento el tamaño del vídeo pero es el único que he encontrado desprotegido por Universal. Dadle al icono de ampliar y lo veréis mejor...

Un saludo y feliz escucha.

Vega – "Mejor mañana" (Vídeo oficial)




Vega – "Mejor mañana" (Acústico)

Como no quería quedarme con el mal sabor de boca del post anterior voy a subir a este grupo que aún no sé si me gusta o no.
Son de Miami y a veces me recuerdan a No Doubt y a veces a Placebo... no, Placebo, no... mejor Modest Mouse... en todo caso un disco muy extraño y ecléctico con muchas influencias, como si estuviesen experimentando buscando su sonido propio y siempre con la peculiar y atronadora voz de su cantante Vanessa Dazza. A veces susurrante y a veces bailable y demasiado comercial.
Para que opineis de ellos os subo el single de su único disco,"Radio Drama" recién lanzado a la luz.
Por supuesto aquí teneis su mySpace para que escucheis más de ellos.


Radio Broke my Heart




Que lo disfruteis...

El pasado domingo un servidor y su amada esposa se fueron felices y contentos a Cartagena, al MTV Murcia Night. A pesar del atractivo cartel (Second, Placebo y Amaral) reconozco que ambos fuimos exclusivamente por ver a la banda de Brian Molko... y el morbo de verla... GRATIS.
El sitio era espectacular, una cuesta, la del Batel, muy chula, con mucho espacio y césped... un escenario espectacular y un sitio idílico para un gran evento... pero en eso se quedo todo... de mitad de cuesta para atrás el sonido ¿? era escaso, las pantallas gigantes a ambos lados del original escenario no eran lo bastante gigantes y desde ese punto parecían más bien esas televisiones en las esquinas de los bares de tapas.
Abrieron la tarde Second. No me gustaron especialmente, no parecían los mismos que ví en el S.O.S. del 2008. Pero su público cantó sus canciones y punto. Correctos, supongo. Y luego llegó el gran momento: Placebo. En las pantallas gigantitas pudimos ver como salían al escenario los miembros del grupo en plan vídeo de la MTV (lógico) y como Brian cogía su micrófono y cantaba la primera canción de su último disco. Luego la segunda. Y no fue nada espectacular. Al terminar la segunda canción el grupo se retira por un fallo técnico y vuelve a los diez minutos. Tocan cuatro canciones mas y se vuelven a ir por un fallo técnico. Al cuarto de hora uno de los presentadores del evento nos pide disculpas, nos agradece nuestra paciencia y nos comunica que en breve continuará el concierto con ¡AMARAL!. Pitos, abucheos y la gente que se queda un poco porque no se lo puede creer. A mi izquierda un grupo de Tobarra se marcha indignado con sus camisetas de Placebo al comprobar que, efectivamente, desmontan el tinglado de Placebo para montar el de Amaral.
Con el disgusto en el cuerpo (mi mujer es ¿era? muy fan de Placebo) nos fuimos a casa con cara tontos. El mejor comentario el de uno de los chicos de Tobarra: ¡¡que nos devuelvan el dinero!!... si es que lo barato sale caro.
Os dejo el comentario de la Verdad y un enlace a la web de Placebo donde, en sus News y con fecha 27 de Julio, explican que la culpa fue sólo suya y que en 15 años nunca les había pasado nada igual. También es mala suerte que le toque a mi mujer...
Para ilustrar esta entrada, y como no me apetecía subir música, os subo un vídeo de algún aficionado en el momento justo del papelón del presentador comunicando la "escapada".

Gran momento Placebo




Una pena... y perdonad el rollo...


La banda de la oronda Beth Ditto acaba de publicar su cuarto álbum. Después de tres años sin publicar material nuevo y tras su exitoso "Standing in the way of control" la banda vuelve con otro disco en los que se ven obligados a subir el listón y hacernos bailar sin respiro. Aunque yo siempre he considerado más a esta banda como un combo para las pistas de baile que una formación para directos; el sólo hecho de ver a Beth desnudándose sobre el escenario (algo nada excepcional en sus directos) debe de ser una experiencia difícil de olvidar.

Este nuevo álbum es el primero de estudio publicado bajo su nuevo sello discográfico (Columbia Records), después de su contundente disco en directo grabado en Liverpool el pasado año 2008; este último ha sido grabado y producido por Nick Rubin en Malibú. Ah! la chica de la portada, aunque se parezca en demasía, no es K. D. Lang sino la batería de la banda, Hannah Billie. Entre su temas más destacados: el single "Heavy Cross" (tremenda), "2012" y "Love long distance". 45 minutos sin concesiones al respiro.

Os dejo con el single que sirvió de adelanto del nuevo álbum, la enérgica "Heavy Cross" y con sus dos mayores éxitos hasta la fecha: "Standing in the way of control" y "Listen up!" pertenecientes a su anterior trabajo de estudio, dedicado especialmente a María y Alfonso BCN. Espero que ya estéis siguiendo nuevamente el blog...

Un saludo y feliz escucha.

Gossip – "Heavy Cross".

Gossip – "Standing in the way of control".

Gossip – "Listen up!"

El viernes pasado, tube el inmenso placer de asistir a la representación de la ópera Turandot en el Gran Teatre del Liceu.
Esta ópera en tres actos, fue escrita por Giacomo Puccini el cual, murió dejándola inacabada. Franco Alfaro, a petición del hijo del compositor, de escribió un final.
La primera representación tubo lugar en Milán en 1926 bajo la batuta de Arturo Toscanini.
El argumento nos situa en la China imperial, donde habita la gélida y despiadada reina Turandot. Aquel que desee casarse con ella debe adivinar tres acertijos que ella misma le propondrá. Si el pretendiente falla en el intento pagará con su vida.
Calaf, principe de Timur, se enamora perdidamente de su belleza y decide aceptar el reto. Tras superarlo con éxito, éste se compadece de la reina y le propone un reto. Si adivina su nombre antes del alba, él morirá sinó se convertirá en su esposa.
Gracias a la bondad de la esclava Liú y al beso del principe, Turandot comprende cual es el significado del amor.
En la revisión de la directora escénica Núria Espert, concede a la ópera un final más dramático y coherente, así pues, Turandot decide quitarse la vida antes que entregarse a un hombre.
La fuerza y emotividad de esta ópera desbordan, desarman hasta dejarte sin aliento. Arias bellísimas, coros exuberantes y música que enalgunos fragmentos está inspirada en la música tradicional china.
Vaya, a mi, que me cuesta horrores llorar en público, arranqué al final del primer acto y ya no pude para hasta el final. Bueno, por algo es mi preferida.
La mejor versión que podéis encontrar es la del director Z. Mehta con los interpretes Stuherland (Turandot), Pavarotti (Calaf) y Caballé(Liú). La de Karajan, es una auténtica pífia, por no decir otra cosa.
Os dejo con dos de las arias mas bonitas, Signore ascolta, ( responsable de mi arranque) interpretada por Montserrat Caballé, la mejor Liu. Como no podia ser de otra manera, también os dejo al mejor principe Calaf con la famosísima Nessum dorma.

Feliz escucha

Signore ascolta- M. Caballé



Nessum dorma- L.Pavarotti



Caballero Reynaldo (Luis González) acaba de publicar en su web, junto a The Little Squirrels un escueto disco – 12 canciones en 19 minutos – un disco con doce standards de la música americana (como bien reza su título) pero un pelín acelerados de revoluciones para que nuestros niños se inicien en este apasionante mundo que es la música. Entre ellos el "Moonriver" de Henry Mancini, "Summertime" de George Gershwin, el "Mister Sandman" compuesto por Pat Ballard, "Blue Velvet", el "That's a wonderful world" que popularizó Sam Cooke y así hasta doce superclásicos que harán las delicias de los más pequeños de la casa. Y es que como bien decía Joaquín Reyes en su papel de Mayra Gómez Kemp para Muchachada Nui: "La sonrisa de una niño no tiene precio".

Escuchando los temas uno recuerda aquellos dibujos animados que veíamos en los años '80 titulados Alvin y las Ardillas (Alvin and the Chipmunks), en el que también se escuchaban clásicos del Rock'n'Roll como el "Wooly Booly" o el "Twist and Shout", el "Fun, Fun, Fun" o el "Surfin' USA" de The Beach Boys, "It's my party" de The Chipettes y hasta el "Magic Bus" de The Who. ¿Quién dice que los dibujos animados no eran culturales? Echad un vistazo en Youtube y veréis que entrañables recuerdos.

Os dejo el enlace de la discográfica (Hall of Fame Records, al igual que Sr. Mostaza) donde podéis descargar gratuitamente el disco y un par de vídeos, grabados directamente desde la webcam del ordenador de Luis González, de las grabaciones de las canciones: "Mr. Sandman" y ""Sealed with a Kiss".

Un saludo y feliz escucha.

Caballero Reynaldo – "Mister Sandman".



Caballero Reynaldo – "Sealed with a Kiss".


Mientras que el pintor termina de rematar el fiasco de unas goteras provocadas por el vecino de arriba (y eso que estamos en pleno Siglo XXI) voy a aprovechar para hacer otra nueva entrada al Blog. Beachfield es una de las bandas que conocí hace algunas semanas gracias a los discos "depreciados" de la Fnac. Esta banda es el proyecto personal de Glenn Thompson, antiguo batería de los australianos The Go-Betweens y colaborador habitual de su antiguo compañero de banda, Robert Foster, en su carrera en solitario, un músico con un sonido muy cercano a Josh Rouse y a Ben Lee y que cuenta con el puntual apoyo (prácticamente la totalidad de los temas están tocados por él solito) de Dave Keys al bajo, Jason Walker en el Pedal Steel Guitar y Nelli Pollard-Wharton en los coros.

Todo un descubrimiento de artista, con un álbum de debut que se hace muy corto; cortísimo. Once canciones que pasan volando por delante de nuestros oídos y que no bajan en ningún momento el listón compositivo. Desde el tema que abre su disco "Coles to Newcastle" (canción que por su estilo se desmarca del resto del disco) hasta su cierre con "Danish Kronor". Canciones luminosas muy aconsejables para esta época del año. Lástima que sea un absoluto desconocido que no ha vuelto a publicar nada desde este primer disco.

Os dejo con su web donde podéis escuchar algunos de sus temas de su cancionero en solitario y con un par de vídeos de sus canciones: la alegre "Coles to Newcastle" (cutrevídeo de fabricación casera) y el tema "Demons" en riguroso acústico grabado en directo (…lo único que he encontrado de él en la red).

Un saludo y feliz escucha.

Beachfield – "Coles to Newcastle".

Beachfield – "Demons".


Como muchos ya sabréis, la despedida de soltero de mi buen cuñado Abe, despedida familiar y heterosexual donde las haya, se realiza en Barcelona a propósito del concierto que Coldplay realizará en el Estadio Olímpico de la ciudad condal. Pues bien, hoy me he enterado, como el que no quiere la cosa, que los artistas invitados para semejante evento son nada más y nada menos que THE FLAMING LIPS y THE SUNDAY DRIVERS. Mama mía… con las ganas que tengo de ver a los chicos de Oklahoma. Esto hace que el concierto tenga para mí un 500% más de interés ya que no es que sea un gran seguidor de Coldplay pero si la escusa sirve para ver a The Flaming Lips en directo, bien merece la pena el viaje.

Hace unas pocas semanas que hablaba de Los Labios Flameados en este blog y mi compañero Michel hizo lo mismo hace muy poquito con The Sunday Drivers y su recién estrenado "The End of Maiden Trip", así que ya estoy deseando que llegue semejante día aunque la banda Chris Martin no sea para mí el plato fuerte del evento. Por cierto que, tal y como dije en su momento, si entráis en la página web de la banda (enlace directo) os podréis bajar un disco en vivo, totalmente exclusivo, de la banda para que comprobéis como suena la gira actual de los londinenses. Este disco lo regala la banda (físicamente) a las personas que asistan a los concierto de su actual gira "Viva la Vida Tour".

Os dejo con unos cuantos vídeos de las tres bandas que realizaran el show al completo: el nuevo cortometraje de Coldplay con la canción "Strawberry swing", corto de animación realizado por el colectivo Shynola y en el que Chris Martin lucha contra una ardilla gigante (algún día Chris seguro que nos salva de una tercera guerra mundial). También os adjunto un clip de The Sunday Drivers con su tema "The end of maiden trip". Para cerrar esta entrada otro vídeo de los grandes Flaming Lips y su clásico "Race for the prize" en directo con Wayne Coyne como loco con su gong y su theremín. Espero que os guste y que todos hagan un gran concierto.

Un saludo y feliz escucha.



Coldplay – “Strawberry swing”.



The Sunday Drivers – “The End of Maiden Trip”.



The Flaming Lips – “Race for the Prize” (Live).


Quién dice que no existen los milagros? nuestros ancestros creían en ellos y a pesar de los tiempos en los qué vivimos yo también. Unos los llaman milagros otros sincronicidad, como mi admiradísimo C.G.Jung.
Corren tiempos difíciles para soñadores, pero eso es justamente lo que nos diferencia de otras especies animales. La capacidad de soñar y el poder de hacer realidad nuestros sueños, es justamente lo que nos convierte en seres especiales. Todos tenemos un equipage que llevamos a cuestas, a veces necesario y a veces demasiado pesado. La cuestión es saber seleccionar aquello que nos hace ser mejores personas. El resto, mejor tirarlo ya que sólo es una carga que nos impide avanzar.
Quienes también creen en los milagros, son los daneses Saybia. ¿Qué os puedo contar de ellos? Llevan diez años de carrera y a juzgar por su último trabajo "Eyes on the Highway", trabajo del cual me he prendado y en el que se encuentra el tema Angel que ya conoceis, van a mejor.
He tenido ocasión de escuchar sus primeros trabajos y la verdad, algunos de sus temas me parecen demsiado edulcorados. Pero el disco del que ya os he hecho mención es genial. Llevo dias escuchándolo de camino al trabajo, en mis noches insomnes, paseando...Bueno, me parece que ya es hora de que disfruteis un poquito de su compañía.
En esta ocasión, os dejo unos viedos ( algún cutrevideo, buén vocablo sí señor!).
El primer tema es, como no, The miracle in July en el cual podreis apreciar el buen directo que tienen. Eyes on the highway y un video alternativo de The day after Tomorrow, más bonito que el original. A lo mejor vuestros peques podrian hacer uno similar algún dia! y los que no tenemos peques nuestros sobrinitos!

Su myspace y su web

Saludos y feliz escucha

the miracle in July



Eyes on the Highway



The day after Tomorrow






Conocí a estos chicos hace muy poquito pero, desde el primer momento me hipnotizaron. Se podría decir que fue "amor a primera escucha".
Entre sus 8 discos, entre ellos 4 EP's, hay auténticas maravillas. Algunas más difíciles de roer que otras. Sus temas son largos, muy densos y yo diría que rizomáticos. Vaya, una propuesta "fácil".
Pero si os dejáis atrapar, la recompensa será en mayúsculas.
Los temas que he escogido, son de diferentes discos " Silver" (2006), "Pale Sketches" (2007), "Split EP w/ Envy" (2008) y se puede apreciar la evolución del grupo. Us inicios más "metaleros" van desembocando en los sonidos electrónicos de lo que llaman el "post-rock".
Bueno, agarraos bién que empieza el viaje!

Aquí tenéis su MySpace y su web

The Stars That Hang Avobe You- ( 2008)



The Playgrounds Ara empty- ( 2007)



Wolves- ( 2006)



Saludos y Feliz escucha


Esta mañana estaba como todos los días "disfrutando" de mi largo camino hacia el trabajo, buscando en la radio esa canción que me haga aguantar la jornada con ganas de llegar a casa para ponérmela 3 ó 4 veces seguidas, me imagino que no seré al único que le pasa. Lo normal es que no la encuentre, pero hoy estaba ahí...

Hace más de un año nuestro amigo mocoLand nos daba a conocer a Patrick Wolf, para mí uno de los descubrimientos más imactantes del año, con aquella "The Libertine" tan brutal. Volviendo al principio, la canción de la que os hablaba es "Hard times" de "The Bachelor", su cuarto disco, que salió el mes pasado.

Poco sé de él, sólo que ha contado con numerosas colaboraciones y que por lo que parece recupera parte del predominio de la electrónica de sus primeros discos, y es que este tío controla a la perfección tanto los instrumentos de cuerda como los de nueva generación.

Espero que lo disfrutéis como lo he hecho yo esta mañana.

Ahí van la web y el myspace.

Patrick Wolf - "Hard times"


Patrick Wolf - "Oblivion"

Esta mañana, mientras el cielo estaba cayendo sobre nuestras cabezas, sentí un deseo imperioso de escuchar uno de los mejores temas de Brendan Perry en su época Dead Can Dance, The carnival is over. Entonces pensé hoy es el dia perfecto para hablar de este genio.
Inglés, de raices irlandesas y afincado en Auckland (Nueva Zelanda), donde formó sus dos primeras bandas de punk The Marching Girls y The Scavengers.
No fue hasta 1984, cuando forma la banda Dead Can Dance junto a Simon Monroe, Paul Erikson y Lisa Gerrard. Sus inicios eran de sonido etiquetado como New Wave o post-punk.
Finalmente, deciden volver a Europa aunque lo que en principio era un cuarteto ,se queda en duo ya que Monroe y Ericsson deciden regresar a nueva Zelanda.
En 1999 Brendan Perry inicia su carrera en solitario con el album "Eye of the Hunter", en el que aparecen temas introspectivos y autobiográficos e incluso una versión de Must Have Been Blind de Tim Buckley. Este álbum es una joya al completo.
Su último trabajo, "Ark", saldrá en agosto via online y en octubre en formato Cd. Según el propio Sr Perry, habrá algunos cambios en el estilo respecto a "Eye of the Hunter", en el nuevo disco, utiliza cajas de ritmos y guitarra eléctrica. El tema Utopia es un claro ejemplo.
Os dejo con dos videos, Utopia de su último disco "Ark" y como bién sabe MocoLand, hecho sobre la película “The Fountain” de Aronofsky.
El segundo, The carnival is over del disco "Into the labyrinth" de Dead Can Dance.




Utopia- Bendan Perry




The carnival is over- Dead Can dance





El músico leones Yuri Méndez es el personaje que se esconde bajo este proyecto musical que comparte junto a otros músicos (Pepe López, Mario Delgado, Charlie Bautista, Ester Rodríguez, César Guerrero, Kike Izaguirre…) y que acaba de publicar su segundo trabajo, un precioso disco doble titulado "Done, Undone" denominando con cada uno de estos nombres a cada uno de los CD's que componen esta obra. Es un trabajo que me está costando bastante digerir en su totalidad, no tan directo como su primer trabajo homónimo, pero que esconde grandes canciones entre sus 22 cortes, incluyendo un par de versiones como el "Hungry Heart" de Bruce Springsteen (muy bajada de revoluciones) o "Death of an heir of sorrows" de David Berman. Como bien dice el propio artista la primera parte, "Done", se refiere "al lado más oscuro, a lo hecho, lo acabado y con posibilidades agotadas", y la segunda, "Undone", trata de "lo no hecho, de las posibilidades de algo nuevo, del lado más optimista".

Y es que este artista se podría decir que es casi más famoso fuera de nuestras fronteras, donde sus discos cotizan al alza, que en nuestro territorio. También decir que tras la publicación de su primer álbum no hizo prácticamente presentaciones oficiales ni conciertos así que se le podría considerar un artista de estudio, más bien de habitación por el color y atmósferas de sus temas. Actualmente y tras girar por Austria, Alemania, Suiza, Bélgica y algunas presentaciones por nuestro país (Madrid, Barcelona, Murcia…) se encuentra de gira por Japón, nada más y nada menos, y posteriormente por Portugal, aunque sí es cierto que con nuevos colaboradores para el directo por lo que ha cambiado un poquito el formato y la presentación de sus canciones en vivo.

Para que sepáis mas sobre este artista patrio os dejo como siempre su myspace y su página web donde podéis escuchar su música, entrar en su blog y muchas cosas más. Los vídeos que os dejo en esta ocasión son dos temas de su último álbum ("Kinda Fantastic" quizás la canción más inusual de su repertorio por lo general muy folk y acústico y el tema "Done") y otros dos temas de su primer disco homónimo, que a mi especialmente me gusta mucho más ("Sunday Morning" y "Automatic"). Hay que decir que ambos discos disponen de una presentación muy cuidada y muy bonita, con desplegables de cartón, ilustraciones muy trabajadas... Dos auténticas joyas, publicadas por el sello Lovemonk.

Un saludo y feliz escucha.

Pajaro Sunrise - Kinda Fantastic

Pajaro Sunrise - Sunday Morning Birds (Singin' Hallelujah)

Pajaro Sunrise - Automatic


Joan Miquel Oliver es uno de los miembros de los mallorquines Antònia Font y este año ha publicado su segundo disco en solitario "Bombón Mallorquín".

Este grupo me llamó la atención desde la primera vez que los escuché, tienen un pop bastante personal, con muy buenas melodías y arreglos muy bien ciudados. Pero sobre todo lo más interesante de su música es su marcado carácter experimental sin dejar de ser una música fácil de escuchar.

Joan Miquel Oliver utiliza un sonido muy similar, apartado un poco de la alta carga electrónica del último disco del grupo pero con el mismo interés por los detalles, las melodías y lo combinación de instrumentos y sonidos.

Os dejo con un par de canciones de este último disco y con "Sa nuvia morta" una auténtica joya sacada del EP homónimo de 2007.

No se me olvida su myspace.

Joan Miquel Oliver - "Arbre que mira farola"


Joan Miquel Oliver - "Dins un avió de paper"


Joan Miquel Oliver - "Sa nuvia morta"


El pasado lunes 06 de julio se presentó en todo el mundo el disco de debut de este tándem musical formado por Thomas Walsh (Pugwash) y por Neil Hannon (The Divine Comedy) y del que ya podéis hacer vuestro pedido en su correspondiente página web. En musicassociation ya os adelantamos hace unos meses, y muy escuetamente, de que iba este nuevo proyecto del inagotable Neil Hannon, que no para ni un instante ya que actualmente se encuentra preparando lo que será el nuevo álbum de The Divine Comedy, que tiene previsto que se publique para finales de 2009.

El caso es que estos apasionados del cricket, ese deporte totalmente británico que los norteamericanos heredaron y llamaron beisbol, han decidido unir sus fuerzas y sus ans/inspiraciones para hacer un disco elegante y distinguido, como ellos mismos. De momento tanto en su myspace como en su web podéis escuchar extractos de sus canciones que si bien sirve para haceros una idea de por dónde van los tiros de este proyecto es insuficiente para los que tenemos sed de Neil Hannon. Pero para los que queráis realmente escuchar al completo este álbum, y posteriormente haceros con él, podéis encontrarlo en el siguiente enlace y escuchad todas las canciones como su single de adelanto "The age of revolution", "Mason of the Bundary", la preciosa "Gentlemen and players", "Flatten the hay", la perfecta y delicada "The nightwatchman" o los dos escuetos jingles (de un minuto escaso de duración) que abren las hipotéticas caras (A y B) de este álbum: "The coin toss" y "Rain stops play". Realmente un álbum que es algo más que un simple divertimento de dos grandes artistas (me recuerda al concepto de The Last Shadow Puppets) y que me ha descubierto a un gran músico, no a Neil Hannon, sino al líder de Pugwash, este carnoso músico irlandés con una melódica y brillante voz y una gran calidad en todas sus composiciones.

Para amenizar esta entrada os cuelgo una par de vídeos de fabricación propia (…y muy cutres, por cierto) de sus temas: "Mason on the Boundry" cantado por Thomas y "The Nightwatchman" cantado por Neil, el hombre de las chaquetas imposibles.

Un saludo y feliz escucha.

The Duckworth-Lewis Method – "Mason on the Boundry".

The Duckworth-Lewis Method – "The Nightwatchman".


...y lo que queda. Creo que es la cuarta o quinta entrada que hago de esta banda y la tercera de su último disco "1999" un pedazo de álbum que todavía me tiene enganchado. Anoche estuve viendo su myspace para ver si vienen a tocar por esta pequeña parte del mundo (…de momento lo más cercano es Valencia; esperaremos pacientemente…) y comprobé que habían publicado un par de vídeos nuevos y alguna que otra sorpresa con colaboraciones de Santi Balmes.

Para empezar os cuelgo los dos últimos vídeos de Love of Lesbian que han publicado, y que coinciden con dos de las mejores canciones incluidas en su último larga duración, "1999", tituladas "Allí donde solíamos gritar" –tema que abre el disco – y cuyo vídeo es una continuación del anterior "Club de fans de John Boy" y la tremenda canción "Cuestiones de familia" con un vídeo bien bonito (¿a quién no le ha traído recuerdos?) y una letra para morirse (que bien que escribe Santi Balmes).

En segundo lugar os cuelgo un par de colaboraciones que Santi Balmes ha realizado en las últimas semanas. La primera es la canción "Te odio" del dúo femenino Los Seis Días (como la guerra del '67) y en la que el cantante de Love of Lesbian colaboró en la grabación de dicho tema y del correspondiente vídeo promocional. No está nada mal esta banda, echar un vistazo en su myspace.

Otra colaboración-apadrinamiento de Santi ha sido con la solista de Úbeda (Jaén) Zahara, afincada en Barcelona, que acaba de publicar su álbum de debut titulado "La fabulosa historia de la chica que perdió el avión" en la que colaboran muchos más músicos de Love of Lesbian, Standstill… El caso es que Santi Balmes le ha cedido su fabuloso "Domingo Astromántico" que publicó con Love of Lesbian en su disco de estreno al castellano "Maniobras de Escapismo". Lo cierto es que escuchando la música de esta joven, y en especial su voz, me deja un poco indiferente… con una voz muy OT… no sé cómo explicarlo. Seguro que si la cogen los chicos de El País harán de ella una nueva gran cantautora española. Tiempo al tiempo. Os adjunto un vídeo en una actuación junto a Santi Balmes para un programa de la televisión local de Barcelona.

Y para finalizar con este especial Love of Lesbian / Santi Balmes os dejo la revisión que hicieron del tema "1979" de Smashing Pumpkins para celebrar los 20 años del programa "Sputnik" para el canal 33 de la televisión catalana. Una banda y un músico que da auténticas lecciones de humildad a otros artistas vecinos suyos… y que no cantan en catalán. A estos no les hacen falta subvenciones de la Generalitát de Catalunya. Y que sigan muchos, muchos años.

Un saludo y feliz escucha.

Allí donde solíamos gritar LOVE OF LESBIAN

Love of Lesbian – “Allí donde solíamos gritar”.

LOVE OF LESBIAN - Cuestiones de familia

Love of Lesbian – “Cuestiones de familia”.



Los Seis Días – “Te odio” (con Santi Balmes).



Santi Balmes y Zahara – “Domingo Astromántico”.



Love of Lesbian – “1979”.


Beck no para. El californiano ahora se ha dispuesto a re-grabar y publicar grandes albums clásicos para adaptarlos a los tiempos que corren; a sus tiempos. Ya ha realizado lo propio con el disco "The Velvet Underground & Nico" (el de la banana de Andy Warhol) que presentaba en escena, en disco grande, a la Velvet Underground en 1967 y acaba de realizar una grabación en cassette del "Evol", el tercer disco de estudio que Sonic Youth publicó en 1986 y su intención es grabar cada uno de estos clásicos (discos completitos) en un solo día, sin ensayos previos; eso sí junto a artistas de la categoría de Devendra Banhart, Nigel Godrich o MGMT. De momento en su Web ya podéis escuchar "I'm waiting for my man", "Sunday Morning" y "Femme Fatale". Un clásico del Siglo XXI reinterpretando a otros clásicos del Siglo XX.


De momento os dejo el vídeo de "Sunday Morning" la excelente canción que cantaba Nico con su voz angelical, aquí quizás, algo más distorsionada por la voz de Beck Hansen y con una visión algo más borrosa que la naturalidad de la original. Y es que lo que hacía grandes a The Velvet Undeground era que podían ser los más macarras del lugar, los más sensibles o los más psicodélicos. Todo era cuestión del día y de lo que se hubiesen metido en el cuerpo esa mañana. ¿Estará a la altura Beck de semejante hazaña? ¿Cuál será el siguiente clásico en caer? ¿Será "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" de La Oreja de Van Gogh, "Zapatillas" de El Canto del Loco o algo de Alex Ubago? Estad atentos a su web porque cada semana habrá noticias frescas.

Un saludo y feliz escucha.



Beck – "Sunday Morning"

Son de Glasgow y acaban de publicar su primer trabajo "These Four Walls". Un album de debut muy interesante al que la crítica inglesa ha puesto por las nubes. Música indie-pop fresca, fácil de digerir y un poco cañera para el verano. Como ellos mismos reconocen tienen un poco de Wedding Present y un poco de Editors

Os dejo como siempre su mySpace para que los valoreis vosotros mismos.

Quiet Little Voices




Roll up your Sleeves video




Que lo disfruteis...

Supongo que ya conocéis sobradamente a JEAN BAPTISTE LULLY. Violinista, danzarín y compositor de origen italiano, nacionalizado francés en 1661. Vivió en la corte del Rey-Sol (Luis XIV ) de quién perdió los favores a causa de la doble moral de la época. Los grandes maestros del Barroco ( Bach, Händel, Purcell...) le deben parte de los conocimientos que adquirieron.

Pero, no es de su obra de lo que queria hablaros, sinó de su muerte. No es un instinto macabro, es sólo que a veces podemos contemplar como las ironias del destino, no son únicamente "cuentos para niños". Lo que a nosotros nos da la vida ( la música ), a él se la quitó. Y no metafóricamente hablando.

En aquellos tiempos, los maestros utilizaban unos cetros de madera largísimos para marcar el compás, tanto en los ensayos como en las actuaciones. Lully no era una excepción. En uno de sus ensayos, fue tal su ímpetu, que se golpeó el pie con el cetro. Cuentan que se ensimismaba tanto cuando preparaba una actuación, que olvidó la herida y esta se le gangrenó " et voilà ".
Bueno, después de esta pequeña historia, os paso el vÍdeo de la película "Tous les matins du monde", que ya sé que conocéis. Es un fragmento de mi tema preferido, energizante hasta la médula y que volvió un poco más loco a este Sombrerero. Por cierto, el responsable de la banda sonora es, como no, nuestro estimado Jordi Savall.

Thérèse (nombre del célebre cuadro de Balthus) es el nombre artístico de la alicantina Nerea P. Alvarez, y que hace un par de añitos publicó un EP de 5 canciones titulado "Nadadores" junto a un combo de músicos entre los que se encontraban junto a la propia Nerea a las voces, al ukelele y al piano, Chris Sutherland al bajo, Collen Kinsella a la percusión, Marcos Martínez a la batería y José María López a la guitarra. El disco, editado por la propia artista, tiene una edición muy original y trabajada, siendo cada copia prácticamente única por la encuadernación y los dibujos que acompañan al mismo, obra de Collen Kinsella, y que fue grabado íntegramente en Portland en el verano de 2007.

"Absoluto", "I killed a man", "Es tan poco", "Nadadores" y "Nana" son las canciones que integran este disco de presentación de esta artista que espero poder ver dentro de muy poco. De momento el día 10 de julio actúa aquí al lado, en Murcia. De momento podéis escuchar la totalidad de estas 5 canciones en su myspace. En cuanto a las letras y la forma de cantar esta joven me recuerda mucho al concepto de canción que hacían Pauline en la Playa (…cuanto tiempo sin saber nada de ellas….) algo que será también influencia por la voz de Nerea, que me resuena a las voces de las hermanas Alvarez, aunque el sonido de esta alicantina sea bastante más obtuso y rebuscado, emparentándose más con artistas como Joanna Newson, Herman Dune, Pascal Comelade o incluso Regina Spektor.

De momento y hasta que tenga noticias de nuevo álbum o nuevas canciones os dejo un par de vídeos de una actuación en directo con la canción "I killed a man" y el tema "Mixturas" que no se encuentra en este EP de presentación. Decir también que la artista se ha presentado a algunos concursos como el Proyecto Demo que organiza FIB-Heineken; pues que haya mucha suerte en alguno de ellos Nerea. Y luego dicen que no hay "cantautoras" en España.

Un saludo y feliz escucha.


Thérèse – "I killed a man" (Live).


Thérèse – "Mixturas" (Live).

Como bien digo en el título, me hace mucha, mucha gracia. Hace unos minutos estaba tomando café y leyendo el diario "El País" y en él venía, en sus páginas de cultura, un especial sobre el nuevo movimiento de Cantautoras en España, titulado "Voces de mujer a ritmo de folk" y firmado por Lino Portela, en el que glorifican sobre la escena que se vive actualmente en nuestro país acometiendo la noticia como algo único en nuestra historia musical a corto plazo gracias a Russian Red, Alondra Bentley, Laura More, Annie B. Sweet… (que por cierto, todas les encantan a mi mujer). Y yo me pregunto: ¿no han existido infinidad de artistas que guitarra o piano en mano se han pateado los escenarios de nuestro cutre país durante años? Es que Christina Rosenvinge, a la que no venero pero respeto, no lleva décadas intentando hacer sitio a las féminas de esta, todavía, casposa nación. ¿Es que la actualmente muy venerada Lidia Damunt nació ayer? La pobre Lidia lleva más de diez años actuando guitarra en mano, tanto en solitario como con su hermana Mabel en "Hello Cuca", por el territorio español y nasti de plasti

Pero si nos remontamos a los años '70 y vemos el trabajo que hicieron artistas como Cecilia, María del Mar Bonet, Vainica Doble… incluso Jeanette, eso no se consideran cantantes o cantautoras. Veamos en los años '80 y '90. ¿Quién recuerda a Mercedes Ferrer, a Aurora Beltrán, a Inma Serrano, a Cristina Lliso o incluso Martirio….? ¿Nadie? Me parece mentira que un periodista como Dios manda no recuerde la escena fémina que ha habido siempre y seguirá existiendo en España. ¿Y ahora? ¿Es que Bebe o Eva Amaral (que no me encanta y con el permiso de Juan Aguirre) no se puede considerar una cantautora a la altura de las anteriores? Quizás la diferencia radica en las que salen en los 40 principales y en el ABC y de los que salen en medios pseudo-alternativos como Radio 3, El Pais Semanal o Rockdelux.

En fin, me parece vergonzoso que por culpa de Leslie Feist, Chan Marshall (Cat Power), Amy MacDonald, Neko Case y muchas otras artistas anglosajonas ahora estemos hablando de una escena española de Mujeres al Poder cuando siempre han estado y estarán ahí. Sino echar la mirada atrás y otear un poco la historia. Desde Carly Simon, Joni Mitchell, Carole King, Joan Baez…. pasando por Natalie Merchant, Melissa Etheridge, Eddi Reader incluso Alanis Morrisssette o las mil que en estos momentos se os puedan ocurrir. Menos mal que Mauro Canut (hermano de Nacho Canut y ex-Vegetales y actualmente en Los Acusicas) en el mismo artículo quita hierro al asunto que sino...

Aquí en nuestro querido país, siempre vamos a unos cuantos años luz del resto. En economía, en nivel de vida, en horas de trabajo, en paro, en programas sociales y, como no podía faltar, también en música. Espero que un año de estos demos un salto de gigante y pasemos a estar al menos a la altura que nos merecemos. Si queréis ver como es realmente la vida de una gran cantautora (en referencia a Carole King) echar un vistazo a la película "Grace of my Heart", cuando ser mujer, compositora, cantante, madre, amante, etc… es algo cuasi imposible.

Os dejo con algunas canciones grandes escritas por mujeres, por grandes mujeres. Que no vengan ahora unos periodistas pardillos a descubrirnos las Américas, que ya las conocemos bien. Lo siento pero me han tocado los... mejor dicho, la fibra femenina que tengo dentro. Las mujeres nos llevan muchos kilómetros de ventaja y nunca llegaremos a alcanzarlas, verdad?

Un saludo y feliz escucha.



Carly Simon – “You’re so vain” (Live).



Joni Mitchell – “Both sides now” (Live).



Natalie Merchant – “Beloved Wife”.

Rykarda Parasol es uno de mis descubrimientos de los discos "Depreciados de la Fnac" y este disco, grabado para el sello discográfico Glitterhouse Records - de los que se nutre mucho esta sección de la Fnac - es su primer larga duración que publicó en EEUU en 2006 pero aquí a Europa llego con una par de años de retraso, el pasado 2008. Creo que es su único disco de estudio, según he podido comprobar en su web y tiene un sonido muy desértico y américano, como mucho blue-grass y mucho polvo entre sus notas, con autenticas canciones desoladoras que en ocasiones llegan a aparentar violencia musical. Me recuerda mucho en ocasiones a la actitud de P.J. Harvey, también a Jollie Holland o a un Johnny Cash transformado en mujer del siglo XXI que exige sus derechos y un puesto de cabeza entre este sonido/mundo puramente masculino.

Os dejo con un par de temas de esta compositora, vocalista, guitarrista y pianista de San Francisco que dispone de este gran disco como carta de presentación. Como siempre tenéis su myspace para escuchar más temas de ella. Yo os cuelgo de momento este "Hannah Leah" y con "Candy Gold", singles extraídos del álbum y quizás los temas más accesibles.

Un saludo y feliz escucha.

Rykarda Parasol – "Hannah Leah".

Rykarda Parasol – "Candy Gold".

Syd Matters es el nombre bajo el que se esconde el francés Johathan Morali. Este artista me lo recomendó hace muchos, muchos meses nuestro seguidor Pedroman, pero no le había prestado la atención que se merecía. Con el tiempo he podido comprar un disco suyo, el último publicado "Ghost Days" (tercero en su carrera), y he podido comprobar el potencial compositivo e interpretativo del francés, con una música muy folk, intimista y sosegada que es prácticamente tocada en su totalidad por él mismo y con la ayuda en la producción de Yann Arnaud, en los estudios de este último.

Su nombre artístico es una composición de nombres entre los dos líderes de Pink Floyd, del desaparecido Syd Barrett y de Roger Waters, artistas a los que alaba este joven músico, aunque la formación se podría decir que es casi una banda debido a que la forman diversos músicos para poder llevar los temas al directo.

Como siempre tenéis su web y su myspace para más información y para escuchar su música.
Os dejo con el vídeo de presentación de este tercer disco titulado "Everything else" y con un tema de su anterior trabajo homónimo titulado "Have a nice day". Música para escuchar recogido y reposadamente.

Un saludo y feliz escucha.

Syd Matters – “Everything else”.

Syd Matters – “Have a nice day”.

Con todo esto del diseño del blog estamos un poco despistados.
Pues para recuperar la forma os traigo un grupo de gente que se juntó en un hotel de Amsterdam la primera semana del 2009 y grabó un pedazo de disco impresionante con toques de pop y de jazz, algo ya muchas veces visto pero cuyo resultado es algo novedoso. Ellos son "We'll Make it Right".

Os recomiendo que escucheis más de ellos en su mySpace, sobre todo el temazo que lleva el mismo nombre del grupo y del disco.


Some Day




Que lo disfruteis...