En ocasiones consigue uno un disco pensando que es el descubrimiento de la rueda o el fuego y cuando empieza a buscar información sobre el artista se da cuenta de que llega tarde, doce años tarde para ser más exactos. El caso es que al escuchar a esta banda por primera vez pensé que sería una joven formación con un grandísimo álbum de debut pero nada más lejos de la realidad. La banda liderada por Matthew Pond (obvio, verdad?) lleva ocho discos a sus espaldas y una lista interminable de singles y EP's que le dejan a uno fuera de lugar. Sus canciones se han oído en series de televisión de cierto éxito y sus temas inundan infinidad de discos recopilatorios con lo mejor del año y tributos a otros artistas (Elvis Costello, Oasis...). En fin, que lo que quería que fuese un descubrimiento al final ha sido una frustración… a medias.

Para poneros un poco al día deciros que la banda se fundó en Philadelphia en el año 1998, gracias al talento del compositor y músico Matt Pond que actualmente reside en la gran manzana. Que después de pasar, durante todo este tiempo, por varios sellos discográficos están firmando sus discos bajo Altitude y que han girado junto a bandas o artistas como Keane, Liz Phair o Neko Case.

Con una música sin etiquetas - suenan por momentos a The Shins que a Trash Can Sinatras - pasan del power-pop al folk sin remilgos y su formación ha sido tan extensa como años en activo lleva la banda. Pero tienen temas grandes, sólo hay que echar un vistazo en el interior del disco, escuchar "Starting", "Ruins", "Winter fawn" o "Remains" y ver como en cuarenta minutos te convencen de que todavía hay esperanza para salvar el planeta pop.

Para empezar os recomiendo que escuchéis el single extraído de su último LP, y que también abre el disco, "Starting" así como el tema "People have a way" perteneciente a su disco de 2007 "Last night" y una versión del "Champagne Supernova" de Oasis publicada como single y posteriormente incluida en la pijo-serie de la Fox "The O.C.", que suelen servir de plataforma a muchas bandas para dar a conocer su música. También os dejo un enlace con Spotify para que descubráis su disco de 2007 "Last night".

Un saludo y feliz escucha.



Matt Pond PA – “Starting”.



Matt Pond PA – “People have a way”.



Matt Pond PA – “Champagne supernova”.