Quería dedicar esta entrada al blog a mi gran amigo Javier Zarco, por los buenos ratos que nos ha hecho pasar este músico con sus dos primeros trabajos al frente de La Dama se Esconde. Por la niñez y por aquellos maravillosos años; por que las letras de aquella pareja de grandes discos -en sello pequeño- "Avestruces" (1985) y "Armarios y Camas" (1986) se alojaron permanentemente en mi memoria y a estas alturas, si no han salido ya, nunca lo harán.

Hace muchos meses les dediqué una entrada en el blog a La Dama se Esconde, en nuestra habitual, por entonces, sección AVAM ("Artistas Venidos A Menos") y en la que algún Anónimo me tiró de las orejas en los comentarios. En fin, que este año 2010 Nacho se presenta con su segundo disco en solitario debajo del brazo y creo que supera con bastantes creces a su debut "Transparente" (2002), que compré en su momento por pura curiosidad. Este nuevo trabajo me ha convencido bastante más; tiene grandes canciones que retoman los momentos de mayor inspiración del de Donosti. Diez cortes que contienen el particular mundo de Nacho Goberna que, para bien o para mal, son su sello de identidad desde que comenzó en los primeros años '80 con Agrimensor K.

Como bien dice Jesús Lenin en una crítica para el diario El Mundo: "Lo Malo: tanto tiempo sin él. Lo Bueno: que nada sobra". Pues yo, no sé si por añoranza de la infancia o porque me ha entrado por el buen ojo, no he parado en los últimos días de escuchar este disco. Me encantan muchos – ¿todos? – de los temas que componen el mismo; desde "Un cuento" hasta "Mañana". "Los primeros días" y "Alamedas". "Memoria de unos ojos grises" y "Dentro de un porqué". En fin, no sabría cual descartar. Por cierto que Nacho publica en breve un libro de textos titulado "En la tierra de los sueños" (Ediciones Oblicuas) con textos que abarcan desde su niñez hasta el presente.

Para amenizar la entrada os dejo el vídeo del tema que abre el disco, "Un cuento" y otro corte algo más encrespado: "Jardín Interior". Que lo disfrutes tanto como yo, Javier. Y vosotros también…

Un saludo y feliz escucha.



Nacho Goberna – “Un cuento”.



Nacho Goberna – “Jardín Interior”.