Parece mentira pero en pleno año 2010, después de más de veinte años, todavía continúa la resaca post-smiths. Y uno de los mejores ejemplos de esta década - nos los descubrió nuestro querido Michel aquí hace unos meses pero es ahora cuando le estoy sacando partido a este disco - se presenta de la mano de la banda de Copenhague Northern Portrait con su primer "puesta de largo" para el sello Matinée Recordings. Anteriormente a este disco oficial la banda ya había publicado infinidad de EP's y sencillos de escasa repercusión internacional y que hacían presagiar el buen sonido de la banda aunque en realidad sean un clon de bandas británicas de los primeros ochenta o de bandas posteriores que han bebido de estos mismos sonidos como sus cercanos Happydeadmen desde Estocolmo, con discos llenos de gorgoritos vocales y rickenbackers cristalinas.

Pero pese a todo el trío tiene muy buenas canciones tanto en el ámbito del buenrollismo musical ("When goodness fall", "Crazy"…) como en temas con grandes melodías algo más trabajadas ("The operation worked but the patient died", "Life returns to normal", "What happens next?"…). Un disco que no descubre la pólvora pero que hace pasar un rato agradable rememorando sonidos que me encandilaron en mi juventud y por lo que veo siguen encandilando a las nuevas generaciones. También muy recomendables un par de EP's anteriores "Napoleon sweetheart" y "The fallen aristocracy" con temas que no se encuentran en este álbum o con alguna versión distinta como de su hit "Crazy".

Os dejo con su myspace y un enlace con Spotify para que saboreéis este trabajo. También os dejo tres cutre-vídeos para que os hagáis una idea del trabajo que realizan esta joven banda: "Life returns to normal", "Life returns to normal" y "What happens next?". Gracias Michel por aquella recomendación.

Un saludo y feliz escucha.



Northern Portrait – “Life returns to normal”.



Northern Portrait – “When goodness fall”.



Northern Portrait – “What happens next?”.