Bueno, pues continúo con discos de saldo encontrados en mis estanterías preferidas de la Fnac. En este caso os acerco a Alex Torío, un catalán que graba para el sello, también de Barcelona, Sinnamon Records (este fue el motivo, junto a su presentación y su precio: 2'99 €, para comprar el disco). Este álbum es un disco extraordinario, conceptual donde los haya, todo parido por el cerebro de este profesor de física y matemáticas. Como os decía, la totalidad el disco cuenta la historia de un marinero que en una noche de borrachera encuentra a una dama dentro de la lágrima de una ballena azul que le sigue hasta casa y que decide convertir en su novia (ahí es ná…) y así se ilustra en el interior del mismo. Ya os digo que la presentación es muy cuidada e incluye un pequeño libreto con un cuento, ilustrado fantásticamente por la artista LuciLá (con la L mayúscula como mocoLand) y con los textos del propio Alex (en inglés), que según resume él mismo: "Un cuento para niños borrachos amantes de ambientes portuarios". Parece que este Alex también le da bastante a la botella…

Respecto a lo musical, este disco de 2005 es el tercero del músico y destila simplicidad (ya sabéis que en ocasiones menos es más) acercándose en algunos momentos demasiado a Tom Waits (especialmente por su forma de cantar), con un sonido muy orgánico y acústico (piano, clarinete, batería con escobillas, contrabajo, mellotron…).

Como no he encontrado ningún video de este disco he hecho un par de cutre-videos (sólo con la portada del disco y su música) para que podáis escuchar el enorme talento de este cantante con tan escasa repercusión en nuestro país. A mí me ha sorprendido gratamente conocer su obra; eso sí, hay que escucharla con toda la relajación del mundo y sin prisas, ya que os podéis atragantar o tener una pesada indigestión. Os dejo con los temas: "And now you are so near" y "The last dive".

Un saludo y feliz escucha.

Alex Torío - "And now you are so near".

Alex Torío - "The last dive".