El pasado sábado casi la totalidad de los componentes del blog music association coincidimos en la feria del disco que organizó la sala La Gramola en Orihuela. Fuimos bastante madrugadores en nuestra visita y varios de nosotros cargamos con material que a mí, especialmente, me ha alegrado el fin de semana. Uno de los discos que pude comprar fue una reedición en CD del clásico de The Zombies de 1968, "Odessey and Oracle".

Tenía muchas, muchas ganas de tener este disco como Dios manda y al fin cayó. Una reedición con los 12 temas originales de este legendario disco y nada más y nada menos que 16 bonus-tracks que han hecho las delicias de este fin de semana. Y es que, para los que no los conozcáis, The Zombies (no confundir con Los Zombies españoles de Bernardo Bonezzi) fue una excelente banda nacida a mediados de los '60 y con una efímera trayectoria. En esos 3-4 años de vida el grupo de Rod Argent y Chris White (compositores de la banda) facturó algunas de las mejores canciones que se puedan recordar de aquella edad dorada del Swinging London. A la altura de las grandes bandas de aquellos años (The Kinks, The Beatles, The Small Faces…), este disco es comparable con los grandes clásicos de la década como el "Revolver" de The Beatles, "Their satanic majesties request" de The Rolling Stones, "Village green preservation society" de The Kinks o el "Pet sounds" de The Beach Boys.

Quizás su canción más conocida del disco sea "Time of the season" incluida hasta la saciedad en todos los recopilatorios y bandas sonoras que hagan mención a aquella época, pero el disco está lleno de grandes joyas por descubrir. Desde el tema que abre el álbum "Care of cell 44", la melódica "A rose for Emily", "Changes", "Beechwood park, "This will be our year"… así hasta la conclusión del mismo con "Time of the season". Si el disco en sí ya es una autentica obra maestra por la facilidad de componer armonías vocales, arreglos de orquesta y variaciones quasi-psicodélicas y perfectas melodías pop esta edición se complementa con gran cantidad de material que no llego a ver la luz en su día, pero nada de morralla, canciones como la copa de un pino descartadas o en caras b de single o de EP's (Extended Play como se decía en aquellos años). Gran parte del álbum se grabo en 1967 en los estudios Abbey Road (pertenecientes a EMI) y el grupo no llegó a ver su álbum publicado como tal ya que se separarían ese mismo año, justo cuando el grupo había pasado del sello Decca a fichar por Columbia (CBS).

Os dejo con un par de canciones de este gran disco que tiene un sonido maravilloso, no sé si por arte de la remasterización o por el gran trabajo en estudio con las cintas originales.

Un saludo y feliz escucha.

The Zombies – "Care of cell 44".

The Zombies – "Hung up on a dream".