Hoy es un día especial en las efemérides musicales ya que mi querido Mozzer celebra su medio siglo de existencia entre nosotros. El mancuniano, nacido en 1959 en el barrio de Hulme (Manchester), ha llegado a esta peligrosa edad musical con todo el respeto que merece un artista que durante años fue completamente tergiversado (se le acusó de segregacionista, agitador político, querer derribar a la corona británica…), tiempos en los que el artista vio casi truncada su carrera hasta el punto que estuvo a punto de redirigir la misma y dedicarse exclusivamente a su otra pasión, la literatura.

Aquellos años de nulo reconocimiento artístico (entre 1995 y 2004) han sido revisados nuevamente este año con la publicación, con cambio de portada y la inclusión de algunas canciones que anteriormente no se encontraban en el tracklist original, de sus discos "Southpaw Grammar" y "Maladjusted" y con acciones que llegan a desconcertar a sus seguidores: ¿por qué quitar de un plumazo el tema "Roy's Keen", quizás la mejor canción de su disco "Maladjusted"? En fin, que a Morrissey le gusta estirar el chicle todo lo que pueda y aprovecha al máximo estos momentos de bonanza hacia su persona y de esta segunda juventud que está disfrutando. Parece mentira que este artista sea el mismo que escribió hace 22 años junto a Johnny Marr "Paint a vulgar picture" en el que denigraba a la industria discográfica por acciones que él mismo está llevando a cabo actualmente: "Re-issue ! Re-package ! Re-package ! Re-evaluate the songs, Double-pack with a photograph, Extra Track (and a tacky badge)…"

Para colmo en la edición de su último single (formato 2xCD y Vinilo de 7") las 3 canciones en directo que acompañan a "Something is squeezing my skull" son dos temas de The Smiths ("This charming man" y "I Keep mine hidden") y el recuerdo a su disco de 1995 "Southpaw grammar" con la canción "Best friend on the payroll". En fin, que Morrissey en ocasiones cae en su propia trampa… es lo que pasa con un gran bigmouth como es él. Pero aún así es grande y es único.

Para celebrar su medio siglo os propongo recordar a Morrissey y The Smiths con los temas que acompañan a su última entrega en formato single (algo tosca la versión de "This Charming man" pero ¿quién se atreve a tocar la Rickenbacker como Johnny Marr?).

No sé si este año lo celebrará tal y como lo hizo con su 45 cumpleaños, con un concierto en Manchester durante la gira de "You are the quarry", que posteriormente se publicaría en DvD bajo el titulo "Who put he M in Manchester". El caso es que desde musicassociation queremos celebrar este acontecimiento como se merece el gran divo.

Un saludo y felicidades…

Morrissey – "This charming man". (Live)

Morrissey – "I keep mine hidden". (Live)

Morrissey – "Best friend on the payroll". (Live)