El pasado viernes, 07 de agosto, un par de M.Asociados (Pedro y un servidor, muy bien acompañados por cierto) estuvimos en San Pedro del Pinatar (Murcia) viendo lo que se presentaba como el primer festival Salinas Pop. En el cartel: Gremio DC, Vetusta Morla y Krakovia. Con algo de retraso sobre la hora inicial abrieron el escenario principal - único escenario por cierto - los oriolanos Gremio DC presentando en directo su nuevo álbum "Conexiones Mágicas" ante un público algo frío y descolocado y que mayoritariamente esperaban ansiosos la salida de los Vetustos. Pese a todo el Gremio se presentó ante su público (muchos fieles oriolanos se acercaron para arropar a la banda) con un directo que confirma el estado de forma del ahora cuarteto (Javi se confirma como percusionista de la banda) que no para de rodar y dar conciertos. El próximo en Torrevieja el próximo 15 de agosto.

En segundo lugar y tras una larga espera aparecieron en el escenario Vetusta Morla. Quizás el 95% de los asistentes visitaron la localidad costera con el único deseo de ver a los Tres Cantos poniendo de largo su aclamado "Un día en el mundo" que ya lleva casi un par de años en el mercado. Junto a las canciones de su primer larga duración presentaron algunos temas de lo que en breve esperemos que sea su nuevo álbum. A mi especialmente me gustaron… pero creo que han tenido un éxito demasiado abrumador para lo que en realidad han hecho. También les veo demasiadas semejanzas a muchas canciones de Radiohead. "Autocrítica" con la que empezaron el set, es clavada a "There There" del disco "Hail to the thief". "Un día en el mundo" es una copia descarada de "My iron lunge". Y "Copenhage" es demasiado parecida a "High and Dry". Pero pese a las semejanzas el concierto fue bueno. Especialmente efectivos en los medios tiempos ("Al respirar", "Copenhage", "Al respirar"...) también aprovecharon sus subidones rítmicos ("Valiente", "Salvase quién pueda"…) de algunas canciones para hacer saltar y corear a los asistentes en plan grupo-llena-estadios. Al final unos bises bastante generosos ("Pequeño desastre animal" con guitarra acústica únicamente) para acabar con "Un día en el mundo" algo accidentada debido a que al final el escenario y la banda se quedó sin energía… eléctrica, justo cuando quedaban 30 segundos para acabar el tema. Como bien rezan ellos en "Valiente": …bailando hasta el apagón. En fin, un concierto lucido y con una puesta en escena correcta. Un buen grupo a mi entender algo sobrevalorado.

Con el fin del concierto de Vetusta Morla la gente empezó incomprensiblemente a abandonar en manadas el Recinto Ferial de San Pedro del Pinatar, confirmando que realmente la gran mayoría estaba allí por lo que estaba. Pero tras Vetusta Morla llegó la gran sorpresa. Para muy pocos asistentes que decidieron quedarse a comprobar el potencial de una banda que te deja con la boca abierta. Realmente abierta… Aunque algo fríos, quizás por comprobar que más de la mitad de la entrada se esfumó sin darles oportunidad a defender su repertorio, Krakovia se presentaron ante un público que empezó a enloquecer y dar botes con los primeros acordes de todas sus canciones. Con un sonido mucho más limpio que Gremio DC y Vetusta Morla, la banda de Petra Flur, Guille Mostaza, David Kano y la sugerente Vinila Von Bismark dieron una auténtica lección de historia musical del último siglo. Rockabilly, Punk, Rock, Garaje, Psychobilly… todos los estilos pueden estar incluidos en esta coctelera sonora que son Krakovia. Temas como "Summer road", "We're born in your city" o "You are mine". Increibles. Los escuché sin prejuicios, sin análisis y… bingo! Música por pura diversión. Decibelios a "cascoporro" y sin poder parar de mover los pies ni un momento. No tenía ninguna expectativa y me abrieron los ojos. Me sorprendieron mucho, mucho más que Vetusta Morla. Con Vetusta sabía lo que iba a ver… y me lo esperaba. Con Krakovia todo fue una grata sorpresa. El alcohol hizo el resto… Lo siento por Michel y María Dolores que no pudieron presenciar en directo a sus admirados Krakovia. Seguro que en Berlín no estáis nada mal…

Os dejo con un escueto resumen de los grupos que participaron en este I Festival Salinas Pop de San Pedro del Pinatar. Gremio DC con su vídeo del tema "Conexiones Mágicas"; Vetusta Morla y su nuevo vídeo, "Valiente", grabado en directo en la sala Joy Eslava de Madrid y Krakovia con su "We're born in your city". Espero que el año que viene sean más y mejor.

Un saludo y feliz escucha.

Gremio DC – "Conexiones Mágicas".

Vetusta Morla – "Valiente" (Directo).

Krakovia – "We're born in your city".