El pasado 13 de agosto fallecía en Nueva York, a la edad de 93 años, Lester William Polfuss a causa de una neumonía. Quizás este nombre tan rocambolesco no os diga gran cosa ya que Lester era conocido en el mundo entero por su pseudónimo: Les Paul. Este genial músico fue una de las piezas fundamentales para el devenir de la música popular. En primer lugar por ser el primero, junto a Leo Fender y Adolph Rickenbacker, en crear la guitarra eléctrica de cuerpo solido (sin caja de resonancia hueca), toda una genialidad para los años '40, que posteriormente comercializó la casa Gibson. En segundo lugar por crear técnicas de grabación de lo más originales en aquellos tiempos: grabación multi-track con pistas superpuestas unas a otras - hasta 12 guitarras superpuestas llegaba a grabar - como las capas de una cebolla y no mediante capas paralelas como se hizo posteriormente.

A la edad de 32 años, siendo ya un gran guitarrista y banjista, Les Paul sufrió un accidente de coche que casi le cuesta la vida. Lo que si perdió fue prácticamente la movilidad de su brazo y codo derecho. Los médicos le dijeron que la posición del brazo que le dejasen tras la operación sería la que definitivamente tendría esta extremidad por el resto de sus días. Les Paul les dijo a los médicos que le dejasen el brazo con un ángulo tal que le permitiese seguir tocando la guitarra, su gran pasión. Y así ha estado hasta el pasado día 13 de agosto, tocando semanalmente en el Iridium Jazz Club de Nueva York, hasta su último suspiro, junto al pianista John Colianni.

Descanse en paz este gran hombre de música que tantas innovaciones ha realizado para este bello arte. Os dejo con un par de vídeos bastante curiosos. El primero es una grabación en directo en el que el propio Les Paul explica al atónito presentador de la CBS varios de sus "cachivaches" sonoros que dispone en el plató y con el que luego junto a Mary Ford – su pareja musical durante muchos años – interpretan el tema "How High The Moon". Ojo que estamos hablando de una grabación de 1951 así que todos esos multi-pistas son más o menos ciencia ficción para aquellos lejanos años. Incluso hay pistas con las segundas voces de Mary Ford. Una auténtica virguería para aquellos años. Echad un vistazo y alucinar.

El segundo es un pequeño documental en el que se puede ver una entrevista y una actuación del propio Les Paul hace muy poquitos meses en el Iridium Jazz Club. Nuestro pequeño homenaje a este grande de la música que "murió con las botas puestas" con nada menos que 93 años.

Un saludo y feliz escucha.

Les Paul & Mary Ford.

Les Paul – "Chasing Sound!"