También el pasado jueves día 06 de agosto falleció, de un ataque al corazón, el productor y director de cine John Hughes. Lo cierto es que a este director de cine le debo el honor de conocer a muchos grupos que en mi juventud fueron una absoluta referencia en mi vida y todavía hoy en día lo son. Sus proyectos en la década de los '80 eran de películas para adolescentes pero que interiormente tenían bastante miga. "The breakfast club" ("El club de los cinco" en España), "Pretty in Pink" ("La Chica de Rosa"), "Ferrys Bueller's day off" ("Todo en un día") o "Sixteen Candles" eran las películas con las que crecí cuando tenía 12-13 años y las que fin de semana tras fin de semana veíamos en el cine de mi pueblo. Y lo mejor, junto con esos guiones directamente diseñados para chavales de esa edad (quizás un poquito más mayores), era la música de estas películas. Cada film tenía tras de sí un sinfín de temas que año tras año seguíamos hasta hacerlos la banda sonora de nuestras vidas, o mejor dicho, de nuestra juventud. Comencemos con "The Breakfast Club" en 1985. El tema principal de esta película era "Don't you (forget about me)" un tema de una banda que gracias a esta película se dio a conocer mundialmente; eran Simple Minds.

Posteriormente, en 1986, John Hughes escribió el guión de "Pretty in Pink", nombre de una canción de The Psychedelic Furs que se encontraba dentro de la BSO. Junto a estos estaban The Smiths ("Please, Please, Please let me get what i want"), New Order ("Shellshock"), OMD ("If you leave"), Echo & The Bunnymen ("Bring on the Dancing Horses"), el "Wouldn't it be good" de Nick Kershaw versioneado por no sé quién y Joe Jackson, INXS…. incluso el "Try a little tenderness" de Otis reading cantado, en playback, por uno de los actores del film en la tienda de discos "Trax"... No estaba nada mal para aquellos años y viviendo en un pueblo lejos de todo el glamour de estas películas.

Al año siguiente, 1987, John Hughes volvió con "Ferrys Bueller's day off" aquí titulada "Todo en un día". Otra retahíla de buena música con The Dream Academy por partida doble (haciendo una versión instrumental del antes mencionado "Please, Please, Please let me get what i want" de The Smiths y con su tema "The edge of forever"), Sigue Sigue Sputnik, The Beatles y su "Twist and Shout", Big Audio Dynamite (banda de Ex–Clash) con el tema "BAD", General Public y muchos más. Después llegarían "Solo en casa", "Beethoven", "101 Dalmatas" pero esa es otra historia.

En fin, que con esta entrada quiero dar homenaje a alguien que, directa o indirectamente, ha marcado mi devenir musical desde muy, muy joven, en mí era pre-afeitados, y rememorar aquellos años de absoluta e inocente felicidad. Esos tiempos que ya nunca más volverán. Y seguro que si veo esas películas ahora me pueden hacer enrojecer de vergüenza pero… Un abrazo desde aquí a John Hughes, estés donde estés.

Os dejo con Simple Minds y "Don't you (forget about me)", con The Psychedelic Furs y su "Pretty in Pink" y con The Dream Academy y su revisión del Please, Please, Please let me get what i want" de The Smiths.

Un saludo y feliz escucha.

Simple Minds – "Don't you (forget about me)"

The Psychedelic Furs – "Pretty in Pink".

The Dream Academy – "Please, Please…." (Instrumental)