Este mes de agosto parece que está siendo algo cruel con algunos artistas del mundo de la música popular. El pasado 26 de agosto, a la edad de 68 años, fallecía en Nueva York de un ataque al corazón Eleanor Louise Greenwich, "Ellie" Greenwich para los amantes de la música.

Ellie fue cantante en la década de los '50 al frente del grupo de chicas The Jivettes, pero siempre se le recordará como compositora de grandes temas y clásicos de la música pop entre la década de los '50 y los '60, junto a su marido Jeff Barry. Incluso esta pareja de compositores inspiró en su momento (1996) la película "Grace of my heart" (que nombraba hace muy poquitos días ya que aparecía Chris Isaak en la misma). También es cierto que otros críticos ven en esta película demasiadas conexiones con otra pareja de música como fueron Carole King y Gerry Goffin, también cantantes y compositores, quizás una pareja muy similar a la de Greenwich-Barry.

En fin, que este matrimonio compuso temas como (…agarraos los pantalones): "Baby, I love you", "Be my baby", "Da Doo Ron Ron", "Chapel of love", "River Deep, Mountain High", "Then he kissed me", "I can hear music", "Hanky Panky"… y una barbaridad más de temas que darían para varias entradas a este humilde blog. Este tándem junto al productor del "muro de sonido" Phil Spector (actualmente en chirona acusado de la muerte de la actriz Lana Clarkson) fue una auténtica máquina de crear éxitos inmediatos para artistas como Ike & Tina Turner, The Supremes, The Shangri-Las, The Beach Boys, The Four Tops, The Ronettes, The Crystals…

Desde aquí nuestro pequeño homenaje a esta gran mujer que siempre tendrá un lugar en la historia de la música pop. Os dejo con algunos exitazos de Ellie Greenwich. El "Baby I Love You" interpretado por The Ronettes con la poderosa Ronnie Spector al frente (esposa de Phil Spector). En esta canción se puede apreciar perfectamente el "muro de sonido" - wall of sound - de su productor, Phil Spector. Incluso Los Ramones incluyeron esta tremenda canción en su disco "End of the Century" (1980) producido también por Phil Spector.

También os dejo a la no menos poderosa Tina Turner junto a su -mísero- marido Ike Turner y el no menos perverso Phil Spector encargado de la producción con el "River Deep, Mountain High". Para finalizar este homenaje a Ellie Greenwich os dejo con The Beach Boys y su "I can hear music", pieza de una delicadeza sorprendente y cuya primera versión fue interpretada por The Ronettes y que el grupo de Brian Wilson incluyó en su disco de 1969, "20/20". Esperemos que dondequiera que esté Ellie Greenwich también pueda seguir "escuchando música".

Un saludo y feliz escucha.

The Ronettes – "Baby I Love You".

Ike & Tina Turner – "River Deep, Mountain High".

The Beach Boys – "I can hear music".