Con la vuelta de las vacaciones me he encontrado con un par de noticias sobre el 50% de The Smiths, Mozzer & Marr, y que no tiene nada que ver con los eternos rumores de reunión que desde hace varios años nos lleva haciendo creer la prensa musical.

En primer lugar la noticia de que Morrissey, bueno sus anteriores casas discográficas que publicaban su trabajo (Warner y Emi), editan en octubre dos cajas tituladas "The 7" Singles 88-91" y "The HMV/Parlophone 91-95" respectivamente, con 7 singles cada una de la época justo posterior a la separación de The Smiths, o sea los primeros trabajos en solitario del de Manchester. El caso es que el propio Morrissey (… Bigmouth strikes again?) ha hecho público mediante un comunicado destinado a todos sus fans que no compren este material debido a que ni EMI (propietaria de HMV/Parlophone) ni Warner le han pagado royalties todavía por las grabaciones de estos discos. Como bien decía el artículo que leí en su momento: "Si Morrissey no existiese habría que inventarlo". Desde luego…

La otra noticia es que Johnny Marr vuelve a la carga, musicalmente hablando claro. Tras su paso por la nómina de Modest Mouse y tras su nula repercusión con su proyecto en solitario, Johhny Marr & The Healers, el guitarrista ahora regresa con una nueva banda llamada The Cribs con un disco, el cuarto en la carrera de este anterior trío, titulado "Ignore The Ignorant". Un joven cuarteto (Johhny Marr sube mucho la media de edad de estos chicos) formado por 3 hermanos (Jarman) que bien se podían haber llamado los Jarman Brothers. La banda aunque poco conocida en nuestro país goza de cierto renombre en el Reino Unido y en EEUU; su anterior álbum, "Men's need, women's needs, whatever" fue producido por Alex Kapranos (Franz Ferdinand) y realizan giras con bastante regularidad incluso han compartido escenario con Sex Pistols, The Subways… y colaborado con Modest Mouse, Sonic Youth, Edwyn Collins o Bernard Butler.

Para amenizar la entrada de ambos ex-Smiths os dejo con el tema "Interlude" cuyo single irá incluido en la segunda caja que edita Morrissey… perdón Parlophone y que grabó junto a Siouxie (la de The Banshees) y que no era cosa que una versión del célebre tema de Timi Yuro que amenizaba la película del mismo título (escuchad si podéis la original, mucho más potente y apasionada que la de Morrissey y Siouxie).

También os dejo el tema de The Cribs, "Cheat on me", adelanto de su nuevo álbum, ya con Johnny Marr a tiempo completo, y que se publicará el próximo 7 de septiembre bajo Witchita Records. Me da cierta rabia ver a Johnny Marr aporreando las seis cuerdas con este tipo de bandas. Un artesano de la guitarra como es él y con su imaginación podría hacer cosas más grandes.

Un saludo y feliz escucha.


Morrissey & Siouxie – "Interlude".



The Cribs – "Cheat on me".