La verdad es que nunca se han ido pero llevaban más de diez años sin publicar ningún álbum, con material propio y completamente nuevo. Y en este 2009 lo han hecho por la puerta grande, como si no hubiese pasado el tiempo. Aunque suenan realmente similares a sus grandes discos ("The Rise and Fall", "Mad not Mad" o "Keep Moving") parece mentira que lleven 30 años en el candelero sin perder un ápice de frescura. Como bien reza su cuarto corte del álbum: "Forever Young" (quizás el corte más skatalítico del disco junto a "Africa"). Para este disco se han dejado producir nuevamente por sus inseparables Clive Langer y Alan Winstanley y eso se nota y mucho. Estos dos pesos pesados de la producción han sacado siempre el máximo rendimiento a las melodías pop de Madness, con arreglos y orquestaciones que superan casi a las melodías iniciales en pulcritud y precisión. Eso se puede apreciar perfectamente en el último corte del disco, el que da nombre al trabajo "The Liberty of Norton Folgate", una pieza de 10 minutos que toca infinidad de palos estilísticos acabando en una auténtica bacanal turca.

Entre el resto de temas destacan especialmente "NW5", "Africa", "Rainbows", "Sugar and Spice", "On the town", "We are London"… en fin, prácticamente todos. No tiene absoluto desperdicio. Un disco que muestra nuevamente a una banda que se encuentra en verdadera forma y que están iniciando, eso espero, una nueva (enésima) juventud. Con la escucha de este nuevo disco me ha dado por recuperar sus anteriores discos y rememorar la adolescencia escuchando "One Better Day" (mi preferida), "Baggy Trousers", "Our House", "It must be love", "Yesterday's men", "House of fun"… que cantidad de grandes canciones que ha hecho este septeto de Camden, la leche...

Os dejo con el vídeo del primer single extraído del disco "Sugar & Spice" y el tema "NW5" con un vídeo resumen de su última gira. También os dejo un enlace a su myspace y un enlace para que podáis escuchar el disco en Spotify.

Un saludo y feliz escucha.

Madness - Sugar And Spice

MADNESS - NW5