Sí señores, el nuevo disco de Abraham Boba se titula "La Educación" esa facultad que tanto hace falta en la sociedad actual y que muchas comunidades autónomas utilizan como moneda de cambio, a su libre albedrío, para confirmar su ruptura con el gobierno central. Según la RAE, la palabra "Educación" tiene varias acepciones. La que más me gusta es la cuarta: "Cortesía, urbanidad", ese patrimonio que tanto anhelo en mi ciudad, en mis vecinos, en los usuarios de nuestras instalaciones públicas…

Ya os había hablado aquí muy brevemente sobre Abraham Boba hace más de año y medio debido a la publicación de su primer disco, titulado simplemente "Abraham Boba". A este artista o lo odias mucho, mucho o lo admiras mucho, mucho. Creo firmemente que tiene esa cualidad-dualidad que lo hace bipolar para los oídos melómanos.

Él mismo cuida esa imagen, creo, de autor maldito, algo bohemio, algo demasiado forzado. Ese tipo de autor que en un principio busca más detractores que seguidores para obtener una aureola de artista erudito, de incomprendido; pero al final lo que cuenta son las canciones. Y quizás lo que sobra sea su voz y su persona. A mi entender sería un gran compositor de canciones pero un anodino interprete. En fin, como os decía antes, Abraham desencadena muchas reacciones de amor-odio que seguro que entenderéis cuando escuchéis su obra. Medio Leonard Cohen (su gran gurú), medio Stuart Staples (Tindesticks), medio Nick Cave.

El disco ha sido grabado en los estudios de Paco Loco en Puerto de Santa María y producido por el propio Paco, Abraham y David López y con los arreglos de cuerda y viento realizados por Abraham Boba. También hay colaboraciones de lujo como la de Julio de la Rosa (El hombre burbuja, Fantasma #3…) o Laura Gómez (Lek Mun). En el disco se encuentran – intentos de - himnos generacionales como "Hagamos algo antes de morir", canciones en busca de respuestas como la que da nombre al disco "La Educación", una canción con una muy bonita melodía que abre el disco "Capital" y una perfecta canción para cerrar su álbum: "Boletín de la montaña". Un disco que supera con creces a otros muchos discos nacionales de mayores repercusiones mediáticas pero que le falta un no-se-qué. Quizás sea la voz y la actitud de Abraham. Un medio poeta y un medio músico. Así, a secas.

Os dejo con el cutre-vídeo de su tema "La Educación" (aunque con la carátula de su primer disco) y un directo acústico (guitarra y voz) en el salón de alguna casa, interpretando "La Vigilia" corte 09 de su último disco. Para finalizar una pequeña actuación-entrevista en el programa de la red "Indios y Vaqueros" para ABC.es. También os dejo su myspace y su enlace con Spotify para que escuchéis íntegramente su último álbum.

Un saludo y feliz escucha.

Abraham Boba – "La Educación".

Abraham Boba – "La Vigilia".

Abraham Boba. "Actuación en Indios y Vaqueros".