Esto sólo es posible en el país -supuestamente- más desarrollado del mundo. Como muchos de nosotros/vosotros ya sabéis, desde hace unos cuantos años nuestros hijos están criándose parcialmente con unos DvD's de distintas y variadas temáticas (animales, lenguaje, colores, formas, música, etc, etc, etc…) titulados Baby Einstein (de la factoría Disney), en el que se nos ofrecen imágenes de vivos colores, marionetas que realizan todo tipo de actividades para que los más pequeños de la casa, junto al entretenimiento que ofrece esta divulgación, aprendan los conocimientos más básicos del mundo que les rodea.

El caso es que estos DvD's "didácticos" concebidos en 1997 por Julie Aigner-Clark (…quién haya sido padre recientemente habrá oído este nombre hasta la saciedad…) y comprados los derechos posteriormente por Walt Disney Company, aseguraban inicialmente que el intelecto de los pequeños aumentaría sobremanera, algo difícil de calcular, con el visionado de estas películas. Así que como algunos, supongo que muchos, niños estadounidenses todavía no han podido dar con la vacuna del sida o todavía no han podido descifrar la formula de la Coca-Cola pues una asociación denominada "Campaña por una Infancia sin Anuncios" ha interpuesto una demanda a Disney por "prácticas engañosas" ya que los efectos en los bebes no han sido los deseados y ahora los niños cuando ven algún artículo de esta serie, que incluye muñecos, juegos, cuentos, Cd's y todo lo que os podáis imaginar… en un gran almacén pues tienen ganas de consumirlo, una actitud en parte lógica.

Y mi pregunta es: Si el primer Baby Eistein se publicó en 1997, ahora alguno de esos niños primigenios que tuvieron el gusto de desvirgar comercialmente estos DVD's tendrá la edad de 11 o 12 años, ¿que esperaban los padres de sus hijos cuando los ponían delante de estas series de entretenimiento? ¿Qué fuesen verdaderos geniecillos, diminutos Mozarts o Einsteins desarrollando inconcebibles formulas matemáticas a tan temprana edad? Algo increíble pero cierto. Ahora Disney tendrá que abonar el coste de estos DvD's (hasta 4 DvD's por hogar) a los padres que presenten el mismo debido a que al final no era lo que ellos esperaban. Han sacado todo el jugo a los discos y ahora que no tienen sitio en las estanterías para poner los de Toy Story y Madagascar pues solicitan la devolución del dinero. Lo absurdo supera con muchas creces a la ficción.

En fin os dejo uno de los momentos de estos diabólicos DVD's. Gracias a ellos mi hija sabe distinguir todos los animales de una granja y de una selva, conoce las formar y los colores, te enumera la gran mayoría de los instrumentos musicales de una orquesta, conoce piezas (de oídas, luego ya le ponemos en casa las originales) de Mozart, Debussy, Beethoven… En fin, mal, mal no le ha hecho a la niña aunque tengo que confesar que con casi cuatro años todavía no me ha solucionado una ecuación de tercer grado, se ha atascado en las de segundo grado y no hay quien la saque de ahí. Eso sí, en Europa todavía no devolverán el dinero. Aquí se ve que somos muy tontos y nos dedicamos a otras cosas menos importantes.

Un saludo y feliz escucha.


Baby Einstein . "Orquesta".