Desde luego esto de los músicos y los artistas va por temporadas. Cuando uno de ellos empieza a despuntar te lo encuentras hasta en la sopa durante los siguientes meses para, con el tiempo, dejar paso a otro artista que recoge el relevo, generacional y de royalties. Con Nico Muhly me está pasando algo parecido que hace unos años – meses – me pasó con Owen Pallet, alias Final Fantasy. En aquellos tiempos Owen (nacido en 1979) estaba detrás de los trabajos de Arcade Fire, Beirut, The Hidden Cameras, su banda Final Fantasy, Grizzly Bear y más recientemente con The Last Shadow Puppets, The Rumble Strips… incluso Pet Shop Boys y Mika.

Con Nico Muhly pasa en estos momentos algo similar. Un jovencísimo músico - nacido en 1981 - que ha pasado años a la sombra de otros muchos artistas, haciendo arreglos, producciones y que este año promete ser el suyo ya que está acaparando casi todas las grandes obras del año. En principio lo conocí debido a que es el autor de la preciosa banda sonora del film "The Reader" que tantos galardones obtuvo el pasado año y que tiene una música incidental maravillosa. A principios de año me lo encuentro arreglando junto a Antony Hegarty su precioso "The Crying Light"; para que decir más. Después de aquello me interesé un poquito por su obra en solitario, quedándome de piedra al ver que tenía numerosas bandas sonoras ("Choking Man", "Joshua"…), otras muchas más colaboraciones y arreglos para otros artistas (Rufus Wainwright, Björk, Devendra Banhart, Bonnie "Prince" Billy…), colaborador habitual de Philp Glass (es su mano derecha con tan solo 29 añitos!), además de crear un sello discográfico denominado Bedroom Community junto a Ben Frost y Valgeir Sigurdsson y de haber compuesto más de una veintena de obras corales, música para ensemble, para percusión, para orquesta, estudios para piano, etc, etc, etc… Y esta semana me encuentro con que es la persona encargada de los increíbles arreglos del disco "Veckatimest" de Grizzly Bear que estos últimos días me tiene completamente absorto (…sí Pedro, ya he caído en su red). En fin, una joyica de mozalbete. Entre sus influencias se encuentra, según el propio Nico define, el minimalismo y la música medieval, la experimentación y la música coral, la música digital y la música del renacimiento… y miles de cosas más.

Como gran noticia deciros que Nico Muhly actúa en el recinto L'Escorxador de Elche con una fecha algo imprecisa ya que en la revista Go Mag del mes de Septiembre viene reseñado el concierto para el próximo 04 de Octubre y en su myspace para el próximo 03 de noviembre (casi me fio más de su myspace).

Para amenizar la entrada de este gran músico os propongo escuchar algunas muestras de su obra. En primer lugar sus temas "It goes without saying" de su disco de 2007 "Speaks volumes" y "Archive I" de su último disco en solitario "Mothertongue". Tanto los temas como los vídeos son pura experimentación. También os dejo con el tema "Who was she?" que cierra la banda sonora del film The Reader.

Un saludo y feliz escucha.

Nico Muhly - "It goes without saying".

Nico Muhly – "Archive I".

Nico Muhly – "Who was she?".