Hoy es el cumpleaños de mi "cuñaico" Paco que, aunque esté lejos y bastante liado, lo tenemos muy presente por acá. Nació tal día como hoy, día de San Narciso, San Feliciano y San Honorato, hace la tira de años -…el año pasado ya cometí la torpeza de desvelar su edad cosa que este año no haré…- y qué mejor para felicitar su aniversario que dedicando unas cuantas buenas canciones, que sé que le encanta. Y para más dedicatoria voy a buscar a unos cuantos artistas que me descubrió él directamente.

En primer lugar un tema del bretón Yann Tiersen. Por allá por el año 1998-1999 Paco me pasó un cd-R con el disco "Rue des cascades" de un francés cuyo nombre me costó memorizar al principio. El disco era, y es, una absoluta maravilla. Me recordaba a Michael Nyman, a The Divine Comedy, a Dominique A (que, por cierto, colabora en algún tema con Yann), a Pascal Comelade… y tengo que confesar que desde ese momento mi pasión por este artista solo ha ido en aumento incluso tras su brutal ascenso al Olimpo de los músicos tras la banda sonora del film "Amelie". De este disco os voy a recomendar el tema que da nombre al mismo, "Rue des cascades", grabado en directo para el programa de la televisión francesa "Black Session" y cantado, al igual que en el álbum, por Claire Pichet.

En segundo lugar os recomiendo al también pianista, esta vez norteamericano, Brad Mehldau. Paco también me descubrió a este apasionado y visionario pianista que junto a su extenso repertorio original, generalmente para trío de jazz (piano, contrabajo y batería), también ha realizado grandes revisiones de temas clásicos de la música popular como Radiohead, Paul Simon, Nick Drake, The Beatles, Soundgarden, etc… Todo un artista que no debéis dejar pasar por alto. Paco me comentó hace ya un buen porrón de años (2002-2003) que pudo verlo en directo en el Palau de la Música de BCN cuando yo ni tan siquiera había oído hablar de este músico. Os dejo con su revisión del "Exit music (for a film)" de Radiohead, grabado en directo junto a Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería.



Para finalizar vamos a cambiar de tercio y dejar la cosa un poco más alegre, que para eso estamos de cumpleaños. Cerraremos este periplo de recomendaciones con la banda londinense Hefner, que también me descubrió mi cuñado Paco, cuando a finales del siglo pasado (como suena esto) me dejó un álbum, de una banda hasta entonces desconocida por mí, titulado "The fidelity wars". Posteriormente la banda saltó a todos los medios como la dinamita y poquitos años después (2002) finalmente se separó dejando por delante la carrera en solitario de su líder indiscutible Darren Hayman, que hace escasos meses estuvo recorriendo los escenarios españoles. Con vosotros el irreverente vídeo de su tema, incluido en este álbum, "I took her love for granted".

Feliz cumpleaños Paco y que lo disfrutes…