El portugués Rodrigo Leão acaba de publicar su séptimo álbum de estudio, una preciosa obra titulada "A Mãe" ("La Madre") junto a los músicos que forman Cinema Ensemble. Hacía tiempo que le había perdido la pista, exactamente desde 2004, año que publicó su trabajo "Cinema". El caso es que ahora Rodrigo junto a su Cinema Ensemble (quizás grupo bautizado como aquel álbum) presenta un disco precioso lleno de colaboraciones. Y aquí llegó mi primer asombro. Entre los que prestan sus voces a este proyecto se encuentran Ana Vieira, Daniel Melingo, Stuart Staples (Tindesticks) y el omnipresente Neil Hannon, Mr. Divine Comedy. De piedra me quedé cuanto empecé a escuchar los primeros compases del tema para a continuación escuchar al magnífico Neil cantando el pulcro "Cathy". Como supongo que ya adivinareis, me derrito al escuchar la pieza. Antes de este tema ya me había estremecido al escuchar a Stuart Staples con su peculiar voz cantando "This light holds so many colours"; Ana Vieira pone su voz en varios de los temas: "A corda", "Segredos", "Slepless heart", "Canciones negras" y "Ya skaju tebe" y el bonaerense Daniel Melingo hace lo propio con la canción "No sé nada".

Por su parte la "Cinema Ensemble" interpreta maravillosamente tanto los temas instrumentales ("Historias", "A Mãe", "1939", "Estoril", "4º piso"…) como los temas con soporte vocal. Un disco que brilla por la mezcla que realiza de temas para una formación clásica con una ejecución admirable y elegante y canciones pop con mayúsculas. Por supuesto que Rodrigo no reniega de sus raíces y su pasado (Madredeus, Vox Ensemble…); en el disco hay mucho fado, mucho clasicismo rozando el minimalismo, tango... Rodrigo Leão no tiene complejos de ningún tipo a la hora de meter en su coctelera personal sus gustos más íntimos y hacer una obra que al mismo tiempo parece moderna pero atemporal.

Os propongo escuchar el tema cantado por Neil Hannon (como no…), así como "Slepless Heart" cantado por Ana Vieira y "This light holds so many colours" interpretado por Stuart Staples. Un disco bien bonito que seguro que no defrauda. Además, según el propio Rodrigo, un disco "perfecto para viajar" y que él mismo ha compuesto entre Nueva York, India, España, Portugal, Italia… También os dejo un enlace con Spotify a un disco que publicó en 2006 titulado "Mundo" y que incluía sus "grandes éxitos", por llamarlo de alguna manera.

Un saludo y feliz escucha.

Rodrigo Leão – "Cathy" (with Neil Hannon).

Rodrigo Leão – "Slepless Heart" (with Ana Vieira).

Rodrigo Leão – "This light holds so many colours" (with Stuart Staples).